Madrid, 08 de octubre de 2020.- El Director General de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha afirmado hoy que “COFIDES tiene implantada una gestión de riesgos alineada con los principios de la financiación responsable y el principio de do no harm -no causar daño- en sus inversiones”. El Director General ha participado hoy en la jornada virtual Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030 organizada por Spainsif y el Pacto Mundial España, donde ha explicado que COFIDES, tras casi dos décadas de experiencia en la gestión de los riesgos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza Corporativa), está dando el salto a la inversión de impacto mediante una transformación del gobierno corporativo y el modelo de negocio de la Compañía”. El objetivo pasa de controlar los potenciales efectos sociales y medioambientales negativos a buscar y premiar el impacto positivo de las inversiones.

A su juicio, “la taxonomía lanzada por la Comisión Europea es un gran paso adelante porque si queremos influir en las decisiones de inversión, lo que necesitamos es información cierta y transparente no sólo relativa a las variables financieras sino también a las variables de impacto”.

APROVECHAR EL COVID-19 PARA INTRODUCIR LA SOSTENIBILIDAD

El Director General de COFIDES ha señalado que en la situación de incertidumbre generada por el COVID-19 “se están invirtiendo trillones de dólares, que van a generar la liquidez necesaria para poder que las empresas puedas pasar este bache y que los hogares tengan cierto poder adquisitivo”. No obstante, debemos seguir el principio del never let a good crisis go to waste, es decir, que “debemos aprovechar este impulso de inversión y política pública para cambiar los fundamentos del sistema. Tenemos en nuestras manos el cambio es el mejor momento para introducir la sostenibilidad, normalmente en la forma de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las políticas públicas”.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.