Madrid, 04 de abril de 2022. El Comité Técnico de Inversiones del FONREC ha aprobado hoy un total de 67,9 millones de euros, alcanzando así los 270,1 millones de euros en aprobaciones desde su puesta en marcha.  El Comité ha autorizado la financiación a Atik Automotive, Medcom Tech Nupik Internacional, Procubitos Europe y Río Valle Construcción y Obra Pública, que suman 36,5 millones de euros, así como otras tres compañías que prefieren mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos, cuyas inversiones ascienden a 28,9 millones de euros. 

De los 67,9 millones de euros aprobados hoy, 65,4 millones corresponden a la financiación concedida a 8 empresas y la ampliación de 2,5 millones de euros a la empresa riojana Mecanizaciones Aeronáuticas (solicitud aprobada el último Comité Inversor del FONREC celebrado el 7 de marzo, por lo que en total percibirá un total de 11,5 millones de euros). 

El Comité de Inversiones del Fondo ha aprobado la concesión de 8 millones de euros a Atik Automotive, mediante un préstamo participativo de 6,6 millones de euros y un préstamo ordinario de 1,4 millones de euros. En el análisis de la operación ha participado Grant Thornton como asesor financiero y PWC y Lesayra como asesores legales. Con sede en el País Vasco, Atik Automotive es un proveedor de componentes, conjuntos y subconjuntos para la industria de automoción. 

Por otra parte, el Comité Técnico también ha autorizado la concesión a Medcom Tech de 8 millones de euros a través de un préstamo participativo de 4,4 millones de euros y un préstamo ordinario de 3,6 millones de  euros. Medcom Tech es una empresa dedicada a comercializar y distribuir productos tecnológicamente avanzados en cirugía ortopédica, traumatología y neurocirugía. 

El Comité Técnico ha aprobado la financiación a Nupik Internacional de 15 millones de euros, mediante un préstamo participativo de 14,6 millones y uno ordinario de 400.000 euros. Grant Thornton ha sido el asesor financiero y Montero Aramburu el legal. Por su parte, Nupik ha recibido el apoyo de PwC como asesor financiero y de EY como asesor legal. La empresa, con sede en Cataluña, está especializada en la fabricación de soluciones sostenibles en menaje y envasado de alimentos para aplicaciones profesionales y de gran consumo. 

Por otro lado, FONREC ha autorizado la concesión de 3 millones de euros a Procubitos Europe en un único préstamo participativo. En el análisis de la operación han participado PKF Attest como asesor financiero y PWC y Lesayra como asesores legales. La empresa, cuya sede está ubicada en Madrid, se dedica a la producción de cubitos de hielo. 

La compañía Río Valle Construcción y Obra Pública obtendrá 2,5 millones de euros mediante un préstamo participativo de 1,9 millones y otro ordinario de 600.000 euros. En la operación han participado Crowe Horwarth como asesor financiero y Ramón y Cajal como asesor legal. La empresa, con sede en Navarra, se dedica al sector de la construcción y está especializada en los subsectores hidráulico, viario, ferroviario y renovable. 

Con estas, son 27 las solicitudes aprobadas desde la puesta en marcha de FONREC en junio de 2021, de las que 13 corresponden al sector industrial; 7 al sector hotelero; 3 a actividades de deporte y ocio; y 1 a construcción, 1 a transporte, 1 al sector sanitario y 1 multisector. 

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha destacado que “desde COFIDES seguimos trabajando para ofrecer financiación a las empresas de forma ágil, siempre con el objetivo de que puedan recuperar la solvencia lo antes posible”. Además, ha subrayado que “con el FONREC estamos contribuyendo a mantener cerca de 9.900 empleos en toda la geografía nacional, apoyando a empresas viables para que puedan superar los efectos de la pandemia y sigan  generando empleo y riqueza a la economía regional y nacional”. 

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio. 

Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es 

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.