Madrid, 22 de junio de 2022. Trece nuevas compañías se unen a las solicitudes aprobadas por el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, sumando 99 millones de euros. De esta manera, el fondo alcanza los 570 millones de euros concedidos en total.

Desde su puesta en marcha, FONREC ha apoyado a 67 compañías de los siguientes sectores: 30 del sector industrial; 14 del sector hotelero y restauración; 6 de actividades de deporte y ocio; 5 de servicios; 4 de construcción, 2 de carácter multisectorial y 2 en los respectivos sectores de transporte, sanitario y comercio.

Además de las solicitudes de cuatro empresas que han preferido mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos, las operaciones de financiación autorizadas por el Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, son:

  • Amifar Laboratorios SL: Recibirá un préstamo participativo de 7 millones de euros. La compañía, con sede en Granada, centra su actividad en la producción de productos cosméticos. La operación ha sido asesorada por Grant Thornton como consultor financiero y Broseta Abogados como consultor legal.
  • Derwent Arizona: La comercializadora de materias primas agrícolas, con sede en Santander, percibirá un préstamo participativo de 3,5 millones de euros. AFI ha sido el asesor financiero de la operación, mientras que Montero Aramburu ha sido el asesor legal.
  • Green RB Capital Partners: Recibirá un préstamo participativo de 3,6 millones de euros. La compañía valenciana centra su actividad en la fabricación de estructuras metálicas para transporte y distribución de energía y cuenta con una marca comercial en el sector de más de 75 años de antigüedad. AFI y Cuatrecasas han sido los asesores financieros y legales, respectivamente.
  • Grupo Imedexsa: Percibirá 15,24 millones de euros, mediante un préstamo participativo de 13,24 millones de euros y otro ordinario de 2 millones de euros. La compañía se dedica a la fabricación de estructuras metálicas y productos de limpieza y cuenta con sede en Cáceres. PWC ha sido el asesor financiero de la operación y Simmons & Simmons el asesor legal. Por su parte, la compañía ha sido asesorada por EY-Parthenon.
  • Grupo Inverdama: El grupo experto en instalaciones técnicas, con sede en A Coruña, recibirá un préstamo participativo de 2,5 millones de euros. Crowe Horwarth HTL y Lener han asesorado esta operación desde el punto de vista financiero y legal respectivamente.
  • IMA1: La empresa especializada en el mecanizado de piezas destinadas al sector del automóvil, con sede en Burgos, obtrendrá un préstamo participativo de 5 millones de euros. PKF Attest ha sido el consultor financiero de la operación, mientras que PWC ha actuado como consultor legal. La Compañía ha sido asesorada por KPMG.
  • SIDECU: El gestor de centros deportivos de A Coruña se financiará mediante un préstamo participativo de 15 millones de euros. La operación ha sido asesorada por Deloitte, como consultor financiero, y por Broseta Abogados, como consultor legal.
  • Editorial Vicens Vives: La editorial educativa con sede en Barcelona, recibirá una financiación de 16,2 millones de euros a través de un préstamo participativo de 13,4 millones de euros y otro ordinario de 2,8 millones de euros. En este proceso la compañía ha estado asesorada por KPMG, mientras que COFIDES ha contado con PKF Attest como asesor financiero y Martínez-Echeverría como asesor legal de la operación.
  • Witte y Solá: Percibirá 3,3 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 1,8 millones de euros y otro ordinario de 1,5 millones de euros. La compañía, con sede en Barcelona, se dedica a la fabricación de envases de aluminio. La operación ha sido asesorada por PKF Attest, como consultor financiero, y por Lener, como consultor legal. La empresa ha contado con Fires Advisors como asesores financieros y Ceca Magán Abogados como asesores legales.

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha explicado que “el trabajo que está realizando el FONREC a través de la financiación a empresas afectadas por la COVID-19 supone mantener cerca de 21.600 empleos directos en España y un elevado número de empleos indirectos. A través de este fondo se está apoyando, además, la supervivencia económica de zonas que dependen de actividades concretas particularmente impactadas por la pandemia que han necesitado acudir a esta financiación de último recurso”. 

Por otro lado, COFIDES está estudiando un último paquete de operaciones, que serán analizadas por el próximo Comité Técnico de Inversiones a finales de mes, justo antes del cierre del Marco Temporal de Ayudas de Estado COVID-19, decretado por la Comisión Europea para el 30 de junio.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.