La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha el Plan Europeo de Inversión Exterior (PIE) con el que espera fomentar el desarrollo sostenible, el empleo, el crecimiento de los países africanos y los países de la vecindad y abordar las causas de los movimientos migratorios.

El PIE instrumenta sus inversiones a través del Fondo Europeo para Desarrollo Sostenible, que combina un Fondo de Garantía de 1.500 millones de euros con dos plataformas de inversión regionales, la Plataforma de Inversión para África y la Plataforma de Inversión para la Vecindad.

En la actualidad, el PIE cuanta con cinco ventanas de inversión a través de las cuales las entidades acreditadas proponen la creación y la gestión de determinados Programas de Inversión, los PIP's (Proposed Investment Programmes). En la página web de la CE, las empresas pueden informarse de los avances en la aprobación de los PIPs.

En el caso de que sean proyectos liderados por la Cooperación Española, las empresas pueden presentar sus proyectos directamente a COFIDES y AECID. En caso contrario, la CE ha habilitado un enlace (one-stop shop) en su página web para potenciar la implicación del sector privado y facilitar la presentación de proyectos. 

Estas son las cinco ventanas que han sido aprobadas:

 

Ventanas PIE

 

Para poder ser financiados a través del PIE, los proyectos han de cumplir determinadas condiciones:

  • Deben desarrollarse en África o en los Países de la Vecindad.
  • Han de contribuir al desarrollo económico y social, con especial atención a la sostenibilidad y a la creación de empleo (mujeres y jóvenes).
  • Tienen que incluir una adecuada distribución del riesgo, ser económica y financieramente viables, y social y medioambientalmente sostenibles.
  • La contribución de la UE ha de ser adicional.

Para más información sobre el PIE y los PIPs aprobados, se puede consultar la página web de la Comisión Europea

1

Fondo Europeo para Desarrollo Sostenible (FEDS)

Movilizar inversiones y mejorar el acceso a la financiación

Fondo de Garantía

(especialmente para el sector privado-Garantía FEDS)

NOVEDAD

Monto de 1.500 millones de euros, que serán provisionados entre el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el presupuesto de la UE

Plataformas regionales de inversión
2

Asistencia
Técnica

  • Para ayudar a desarrollar proyectos bancables que puedan ser financiados bajo el pilar 1
  • Para apoyar actividades destinadas a mejorar el clima de negocios bajo el pilar 3

3

Clima de Negocio
Mejorado

  • Diálogo social y político para llevar a cabo reformas económicas
  • Apoyo al marco legal, institucional y regulatorio
  • Colaboración con el sector privado