La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha el Plan Europeo de Inversión Exterior (PIE) con el que espera fomentar el desarrollo sostenible, el empleo, el crecimiento de los países africanos y los países de la vecindad y abordar las causas de los movimientos migratorios.
El PIE instrumenta sus inversiones a través del Fondo Europeo para Desarrollo Sostenible, que combina un Fondo de Garantía de 1.500 millones de euros con dos plataformas de inversión regionales, la Plataforma de Inversión para África y la Plataforma de Inversión para la Vecindad.
En la actualidad, el PIE cuenta con cinco ventanas de inversión a través de las cuales las entidades acreditadas proponen la creación y la gestión de determinados Programas de Inversión, los PIP's (Proposed Investment Programmes). En la página web de la CE, las empresas pueden informarse de los avances en la aprobación de los PIPs.
En el caso de que sean proyectos liderados por la Cooperación Española, las empresas pueden presentar sus proyectos directamente a COFIDES y AECID. En caso contrario, la CE ha habilitado un enlace (one-stop shop) en su página web para potenciar la implicación del sector privado y facilitar la presentación de proyectos.
Estas son las cinco ventanas que han sido aprobadas:

Para poder ser financiados a través del PIE, los proyectos han de cumplir determinadas condiciones:
- Deben desarrollarse en África o en los Países de la Vecindad.
- Han de contribuir al desarrollo económico y social, con especial atención a la sostenibilidad y a la creación de empleo (mujeres y jóvenes).
- Tienen que incluir una adecuada distribución del riesgo, ser económica y financieramente viables, y social y medioambientalmente sostenibles.
- La contribución de la UE ha de ser adicional.
Para más información sobre el PIE y los PIPs aprobados, se puede consultar la página web de la Comisión Europea.