El FONPYME permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de de las filiales de empresas españolas situadas en el exterior. Mediante el FONPYME se pueden llevar a cabo participaciones en los fondos propios de las empresas mencionadas anteriormente y a través de cualquier instrumento participativo.

También pueden tomarse participaciones temporales y minoritarias directas en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan o fondos de inversión privados que fomenten la internacionalización de empresas o de la economía española.

El FONPYME se crea por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social, que modificada por la Disposición adicional cuadragésima tercera de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006. Adicionalmente las actividades y funcionamiento del mismo se regulan por el R.D. 1226/2006 de 27 de octubre a partir del día 16 de noviembre de 2006, a su vez modificado por el R.D. 862/2010, de 2 de julio, el R.D. 321/2015 de 24 de abril y el R.D. 72/2016, de 19 de febrero.

La información presupuestaria del fondo y sus cuentas anuales están disponibles en este enlace. Asimismo, la información estadística está accesible en el siguiente enlace. La evolución del patrimonio y la rentabilidad del Fondo se puede consultar en el siguiente enlace