José Luis Curbelo, Presidente y Consejero Delegado de COFIDES.

Palacio de la Zarzuela, 26 octubre 2018.

Es un gran honor para todos nosotros poder compartir nuestro trigésimo aniversario con la Casa de Su Majestad.

En nombre de la plantilla de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, de sus accionistas y de todos los que han formado parte de nuestra historia durante estos 30 años, quiero agradecerle especialmente esta audiencia.

El que Usted nos reciba hoy es, sin ninguna duda, una fuente de motivación para todo el equipo humano de COFIDES, que nos aporta ilusión y el reconocimiento del trabajo bien hecho durante 30 años de historia.

A través de la actividad financiera, COFIDES contribuye de forma muy positiva al crecimiento de muchas pequeñas y medianas empresas españolas fuera de nuestras fronteras, así como al desarrollo sostenible de numerosos países por todo el mundo.

Quisiera destacar, además, nuestro estrecho vínculo con Iberoamérica. En nuestros 30 años de vida se han apoyado 417 proyectos empresariales por casi 1.500 millones de euros en ese subcontinente hermano. Son cifras que representan casi el 50% del total de nuestra actividad.

Permítame, Majestad, resumir brevemente lo que hacemos en COFIDES, nuestra trayectoria y también destacar nuestros próximos desafíos de cara al futuro.

Somos una Sociedad Mercantil Estatal con capital mixto. En nuestro accionariado conviven en armonía el sector público y el privado. Hoy le estamos visitando representantes de su accionariado, que incluye al Instituto Español de Comercio Exterior, al Instituto de Crédito Oficial, a la Empresa Nacional de Innovación, al Banco Santander, al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, al Banco de Sabadell y a la Corporación Andina de Fomento.

Desde el inicio en 1988, nuestra actividad ha consistido en dotar de financiación a la iniciativa privada para convertir en realidad sus proyectos de inversión en el exterior. Hemos prestado particular atención a aquellas empresas y proyectos con mayores dificultades para encontrar financiación coherente con sus necesidades. Una financiación, en suma, “con valor añadido”.

Esta actividad se ha venido realizando con carácter adicional a la banca privada, priorizando siempre aquellas operaciones, mercados y productos que no cubría el sector financiero tradicional.

Además de ello, COFIDES promueve el desarrollo sostenible en los países receptores de las inversiones, no sólo aportando fondos para los proyectos que contribuyen a ese fin, sino también gestionando los riesgos sociales y medioambientales de tales proyectos.

Y, por mandato estatutario, toda esa actividad se realiza en condiciones de rentabilidad. De hecho, a pesar de la complejidad y riesgo de su actividad, COFIDES es, y ha sido consistentemente durante su vida, una empresa rentable en términos de su cuenta de resultados. Los beneficios acumulados han permitido engrosar el capital de la compañía y darle la necesaria solvencia para manejarse en el exigente escenario financiero internacional.

Nacimos hace 30 años con menos de 10 empleados y más voluntad que recursos. En aquella época, la balbuciente España democrática –sus instituciones y gobierno, su sociedad civil y sus empresas-- comenzaban a querer (y poder) ejercer un liderazgo decidido en la economía y gobernanza política globales. Nos enorgullecemos de nuestro convencimiento sincero de haber sido actores de este proceso de apertura y modernización.

Permítame Majestad hacer aquí una muy breve referencia compartida de respeto y apreciación al papel de la Constitución –cuyo 40 aniversario estamos celebrando — y a su Majestad como soportes y garantes del liderazgo actual de nuestro país en el contexto global.

Nacimos, decía, como una institución pionera para cubrir un espacio inédito en nuestras políticas públicas de entonces: el de intentar compatibilizar el apoyo a la necesaria internacionalización de las empresas españolas y con ello contribuir al desarrollo de los países receptores de la inversión.

Hoy somos más de 80 personas y tenemos una capacidad de movilización de recursos de alrededor de 2.500 millones de euros, entre los que juegan un papel esencial:

Por una parte, los fondos para Inversiones en el Exterior y para Operaciones de Inversión en el Exterior de la PYME --conocidos como FIEX y FONPYME-- y provenientes del presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Y por otra, nuestro activo papel en la ejecución de la cooperación financiera de la Unión Europea, y nuestra muy reciente y nada fácil acreditación el pasado fin de semana ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas.

También somos un actor muy relevante en la movilización de los recursos para Cooperación Financiera del Desarrollo, asesorando la gestión del Fondo de Promoción del Desarrollo (o FONPRODE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

En el marco de sus funciones, COFIDES puede hoy aportar financiación con una amplia panoplia de instrumentos financieros, incluso los más complejos, como capital, tramos mezzanine o garantías.

Nuestros colegas de COFIDES tienen una altísima capacidad técnica y financiera y son capaces de identificar, estructurar y controlar proyectos complejos y en lugares no siempre fáciles para la inversión extranjera.

Con 30 años de experiencia, COFIDES se marca los siguientes 3 objetivos estratégicos:

En primer lugar, ser capaces de consolidar e impulsar el peso y competitividad creciente del sector exterior en el PIB español y el consiguiente aumento del número de empresas internacionalizadas e inversoras en el exterior.

En segundo lugar, ampliar nuestra variedad de productos y formas de apoyo al inversor español, buscando siempre la adicionalidad de los recursos públicos con los privados.

En este sentido, COFIDES aspira a ser un financiador adaptado a su tiempo, ofreciendo soluciones financieras eficientes a las necesidades del siglo XXI. Es decir, aspiramos, por ejemplo, a satisfacer las demandas de internacionalización de la nueva economía digital y de aquella que aspira a la transformación sostenible de los modelos productivos.

Por último, consolidar e impulsar, en armonía con nuestras actividades ya consolidadas de apoyo a la internacionalización de la empresa española, la presencia de la compañía en la financiación del desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas.

En este sentido, valoramos sobremanera la confianza que deposita la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo en COFIDES para la gestión de sus fondos de cooperación financiera.

Igualmente, asumimos con orgullo y responsabilidad la confianza de la Unión Europea y de Naciones Unidas, que ha quedado reflejada en la acreditación otorgada a COFIDES para poder gestionar los presupuestos de dichas instituciones a través del Plan Europeo de Inversiones Exteriores, la llamada financiación combinada o blending, y del Fondo Verde para el Clima.

A lo largo de estos 30 años, con más de 900 operaciones de inversión aprobadas por un importe de unos 3.000 millones de Euros, COFIDES ha financiado a más de 650 empresas españolas, en su mayoría PYMES, y ha estado presente en 88 países.

En la actualidad, más del 80% de nuestra actividad se desarrolla en países y economías en desarrollo.

Como decía al inicio de mi presentación, nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo de un comprometido equipo humano y sin el apoyo, confianza y reconocimiento de todos nuestros accionistas.

Muchas gracias, Majestad

Muchas gracias a todos.