Madrid, 13 de octubre de 2021. COFIDES y la sociedad gestora del Fondo Huruma, GAWA Capital Partners, han firmado el acuerdo para constituir la Facilidad de Asistencia Técnica (TAF, por sus siglas en inglés), creada para apoyar principalmente a los beneficiarios de las inversiones del Fondo. La TAF, gestionada también por GAWA y constituida como un vehículo paralelo al Fondo por un periodo de diez años, será financiada con una donación de la Unión Europea de 7,7 millones de euros y está abierta a las contribuciones de otros potenciales donantes.

La facilidad comparte los objetivos del Fondo Huruma: contribuir a mejorar el acceso a financiación en zonas rurales, e incrementar la oferta financiera a agricultores pequeños o excluidos en las regiones de Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia. La TAF será un socio cercano de las instituciones apoyadas por el Fondo, pudiendo además colaborar con otras entidades para aumentar y afianzar el impacto de sus actuaciones.

APOYO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO

La facilidad puede cofinanciar con las Entidades Financieras beneficiarias del Fondo diversos tipos de proyectos, entre los que destacan los enfocados en el desarrollo de productos financieros agrícolas adaptados a las necesidades de la población, en la implantación de tecnologías que ayuden a mejorar sus servicios o proyectos de formación crediticia y agrícola a sus empleados. La TAF también puede apoyar a organizaciones de productores y a pymes agrícolas con el objetivo de potenciar la cadena de valor agrícola mediante proyectos centrados en aspectos como la consultoría sobre prácticas agrícolas sostenibles, marketing, recursos humanos o la búsqueda de alianzas con instituciones financieras para la creación de productos de ahorro y seguros de salud y enfermedad adecuados a las necesidades de la población.

Además, la TAF también irá dirigida a actividades que indirectamente favorecerán a los beneficiarios del Fondo, dado que contará con un programa para el intercambio de conocimientos (difusión de buenas prácticas o la organización de seminarios) y con una partida transversal orientada a proyectos agrícolas que, por ejemplo, ayuden a corregir fallos de mercado o a mejorar el clima de inversión del país.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha asegurado que “una de las principales fortalezas de la financiación combinada es la visión con la que se abordan los proyectos, que no sólo se preocupa de la consecución de objetivos sino de la transmisión de conocimiento, con lo que el impacto no sólo es mayor sino que se prolonga en el tiempo, lo que redunda en un claro beneficio de las personas”.

El Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, Fernando Jiménez-Ontiveros, ha destacado “la importancia de complementar con recursos de asistencia técnica la financiación reembolsable para mejorar la calidad de las intervenciones y lograr un mayor impacto. El papel de la Unión Europea en la provisión de fondos de asistencia técnica está siendo crucial y el Fondo Huruma es un buen ejemplo de esta buena práctica”.

Por su parte, el responsable del Departamento de Transformación de GAWA Capital, José García, ha afirmado que "la complementariedad entre inversión y desarrollo de capacidades genera un poder transformador mucho más amplio que la suma de sus partes y ayuda a maximizar la eficiencia y el impacto. El desarrollo de capacidades en las entidades apoyadas por el Fondo Huruma logrará que estas innoven y mejoren su funcionamiento actual para seguir siendo relevantes en un entorno que cambia rápidamente".

SOBRE EL FONDO HURUMA

El Fondo Huruma, primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending de la UE, ha culminado su ronda de inversión con compromisos por importe de 120 millones de euros, siendo así el mayor fondo de impacto social de España.

El Fondo Huruma, en el que COFIDES contribuye con un millón de euros, cuenta con un compromiso de inversión de 10 millones de euros de la Comisión Europea en un tramo de primeras pérdidas. La Cooperación Española, a través de los recursos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID, también aporta 20 millones de euros. Las contribuciones de la UE y de la Cooperación Española han sido cruciales a la hora de movilizar aproximadamente 90 millones de euros de inversores privados.

SOBRE GAWA CAPITAL

Fundada en 2010, GAWA Capital es la gestora de fondos líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 195 millones de euros de inversores públicos y privados hacia la inversión de impacto. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores.

Desde su creación, GAWA ha sido pionera en la introducción de la clase de activos de inversión de impacto en España al lanzar tres fondos, además de asesorar a un fondo de terceros - Magallanes Impacto FIL. Cada uno de estos fondos invierte capital y deuda en países emergentes, en empresas con enfoque inclusivo centradas en ofrecer soluciones - basadas en el mercado - a problemas sociales clave como la pobreza. Hasta la fecha, GAWA ha realizado inversiones en 15 países, con un historial de retorno financiero positivo en sus tres fondos anteriores a Huruma, incluyendo el 6,34% de TIR anual a los inversores de su primer fondo.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE AECID

La AECID es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española y está orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo sostenible. La Agencia fomenta el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española, con atención a elementos transversales: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural; todo ello en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Esta nota de prensa ha sido elaborada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en la misma no pueden considerarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea.