Madrid, 19 de octubre de 2021. COFIDES participa en la Cumbre Finance in Common 2021 que se está celebrando en Roma los días 19 y 20 de octubre. La presente edición se centra en la contribución de los bancos públicos de desarrollo en la mejora de la agricultura, la agroindustria y la arquitectura financiera global para el desarrollo sostenible.

En la sesión Unlocking finance for an urban and territorial just transition, the role of Subnational Development Banks, el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado la importancia de la adicionalidad de los fondos públicos como instrumentos tailor-made para ajustarse a las necesidades del sector privado y conseguir un mayor impacto. Como ejemplo, ha citado el Fondo Huruma, del que ha señalado que “es un modelo de coordinación institucional europea y española para crear una estructura innovadora capaz de alcanzar la movilización de 120 millones de euros hacia la inversión de impacto y mejorar las vidas de pequeños y medianos agricultores de América Latina, África y Asia”.

Asimismo, Curbelo ha acentuado “la necesidad de encontrar un nuevo equilibrio en el que el blending combine recursos públicos y filantrópicos con diferentes tolerancias al riesgo para atraer a la inversión privada” con el objetivo de contribuir “al logro de los ODS, el Acuerdo de París y la transición hacia una economía verde”.

SOBRE FINANCE IN COMMON SUMMIT

Finance in Common, la primera cumbre que reúne a los principales bancos públicos de desarrollo, se reúne por segunda vez para reiterar y renovar su compromiso en el apoyo de acciones comunes para el clima y el desarrollo sostenible. El encuentro está organizado por la Cassa Depositi e Prestiti, la institución de promoción y financiación de la cooperación al desarrollo de Italia; en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); y el apoyo de los miembros de la Coalición Finance in Common.

La cumbre se transmite en directo a través de este enlace.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.