Madrid, 4 de diciembre de 2018. COFIDES promoverá la construcción de infraestructuras hidráulicas en Nicaragua mediante un préstamo de coinversión a la pyme Viguecons, especializada abastecimiento, saneamiento de agua y plantas de tratamiento.

COFIDES facilitará para ello 800.000 euros con cargo a sus recursos propios y al FONPYME. La empresa financiará así los gastos operacionales de su filial en Nigaragua, cuya inversión total es de 1,12 millones de euros. Este es el segundo proyecto en el que colaboran COFIDES y Viguecons, tras respaldar su implantación comercial en Panamá.

Viguecons inició su expansión en el país en 2017, dada la necesidad del país en el desarrollo de infraestructuras. En la actualidad ya está ejecutando un proyecto para la mejora y ampliación de agua potable en Nueva Guinea, que se enmarca dentro de un programa que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A través de este proyecto, la empresa generará 180 empleos.

La actividad económica de Nicaragua presenta en los últimos años un gran dinamismo. Con 6,3 millones de habitantes, la red de abastecimiento de agua potable alcanza al 67% del territorio nicaragüense y el objetivo es ampliar la cobertura hasta el 95% del país. Con respecto a los servicios de saneamiento, el reto es pasar de un 18% a un 65% del territorio.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha subrayado que el apoyo de COFIDES facilita que las empresas españolas crezcan en la economía global y sean competitivas al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo del entorno en el que operan, en este caso la región centroamericana.

Viguecons Estévez S.L. tiene su sede en Almodóvar del Río (Córdoba). Cuenta con un alto grado de especialización en actuaciones relacionadas con obra pública hidráulica, construcción de obra civil, tratamiento de aguas y edificación. Con 35 empleados, realiza su actividad tanto en España como en el ámbito internacional a través de sus sucursales en Panamá y Nicaragua. La empresa apuesta por la I+D+i a través de diferentes acuerdos con las universidades de Sevilla y Córdoba y el Consorcio de Aguas de Écija, entre otros.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.