José Luis Curbelo, Presidente de COFIDES.

Madrid, 1 de mayo de 2019.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) ultima en estos días su Plan Estratégico 2019-2021. Uno de sus objetivos es reforzar el compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad; es decir, con lo que se ha venido a llamar “inversión de impacto” (OCDE en 2013). Así mismo, COFIDES está convencida del papel que juegan las empresas españolas en el desarrollo sostenible, y aún más del papel que las mismas están llamadas a desempeñar en los escenarios de desarrollo futuro.

La financiación del desarrollo está inmersa en una profunda evolución hacia un modelo más sostenible e inclusivo en el que las inversiones tienen la finalidad de, además de un retorno apropiado para promotores y financiadores, conseguir un impacto social y medioambiental positivo. En este modelo, el papel del sector público resulta clave. Por un lado, para movilizar y articular a los actores relevantes y contribuir a conformar el ecosistema necesario para el desarrollo; y, por otro, como financiador que, aparte de contribuir recursos estratégicos, genera efectos de demostración que contribuyan a movilizar recursos procedentes del sector privado. Se busca en última instancia propiciar la mejor combinación rentabilidad-riesgo-impacto de las inversiones privadas y públicas.

La inversión de impacto está íntimamente ligada al logro para 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 en la Cumbre de Naciones Unidas de Addis Abeba. Allí se definieron objetivos colectivos de desempeño y se constató que la magnitud de los retos globales supera ampliamente las posibilidades de los países individualmente, las administraciones públicas y las organizaciones multilaterales, las empresas y el sistema financiero comercial y las organizaciones filantrópicas y del tercer sector. Al mismo tiempo, se reiteró el papel angular del sector privado en el logro de un desarrollo sostenible, no sólo como generador de riqueza y empleo digno, sino como promotor de innovaciones, transmisor de conocimientos, tecnologías y comportamientos de buen gobierno, así como de ser actor esencial en la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

COFIDES está certificada por diferentes instancias internacionales contribuyentes de recursos subvencionados (Unión Europea y Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas) para aportar soluciones y estructuras financieras que hagan viables proyectos con un alto impacto positivo.

El primer logro en nuestro país de la coordinación entre los sectores público y privado para hacer posible la inversión de impacto es el Fondo Huruma, que será gestionado por la gestora de impacto Gawa Capital. El proyecto fue presentado por COFIDES a la UE en el marco de sus programas de ayuda exterior (más conocidos como blending). Las financiaciones blending o “combinadas” permiten mezclar fondos reembolsables comerciales movilizados por las entidades acreditadas, como COFIDES, con fondos no reembolsables o subsidiados. Los 100 millones de euros del fondo facilitarán el acceso a financiación a pequeños agricultores de Latinoamérica y Caribe, África Subsahariana y Asia. El sector privado y COFIDES aportarán 70 millones de euros, la UE aportará un tramo de garantías para primeras pérdidas de 10 millones, y el resto provendrá del Fondo para la Promoción del Desarrollo gestionado por AECID. El proyecto contará también con una facilidad de asistencia técnica no reembolsable de 9 millones de euros (de los que 8 provendrán de la UE).

En línea con todo esto es pertinente reflejar los datos de un informe de Allianz Global Investors recientemente publicado por Expansión (4/4/2019). Según ellos, las inversiones con criterios sostenibles interesan ya al 89% de los inversores minoristas españoles, quienes contemplan los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno como un elemento a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones. Además, el 74% afirma que probablemente invertiría en fondos relacionados con los ODS. Los motivos por los que los españoles estarían dispuestos a optar por inversiones sostenibles serían, también según el informe, contribuir a que las compañías mejoren sus políticas en estos aspectos y que su dinero “ayude a cambiar el mundo”.

En este contexto, y firmemente convencidos de la necesidad de converger hacia una economía más sostenible, COFIDES se propone fomentar el ecosistema empresarial y financiero necesario para la erradicación de la pobreza a través de la inversión de impacto. La compañía será crecientemente activa tanto en la movilización de los recursos que busquen el impacto en la sostenibilidad, como en la promoción de proyectos en los que la colaboración público-privada y la movilización de recursos de diferentes fuentes contribuyan a mejorar las oportunidades de financiación de sectores, empresas y proyectos que de otro modo quedarían excluidas del sector financiero tradicional.

* Artículo de opinión publicado originalmente en el diario Expansión, el 1 de mayo de 2019.