Cinco Días, 18 de enero de 2021.

José Luis Curbelo, Presidente y CEO de COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) afronta el recién estrenado año con un plan estratégico que se apoya en tres ejes transversales: combatir el calentamiento global y sus efectos, la gestión activa de la sostenibilidad, y la internacionalización y el desarrollo de su actividad.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, hace balance de la actividad desarrollada por la sociedad en un año marcado por el coronavirus y destaca la necesidad de instituciones como esta para hacer frente con más recursos a situaciones deriva- das de una pandemia. Curbelo mira también hacia un presente donde la lucha contra el cambio climático será una prioridad y pone el ejemplo de los programas ejecutados en África subsahariana y América Latina.

PREGUNTA. ¿Qué balance hace de 2020, un año marcado por la pandemia?

RESPUESTA. Sin duda, este año será recordado como algo excepcional. Y no solo por la pandemia, sino por las con- secuencias que ha generado, cerca de 2 millones de fallecidos y una crisis económica sin precedentes que está poniendo en jaque al conjunto del sistema. Es en este contexto de incertidumbre donde instituciones como COFIDES se hacen necesarias, incluso aún más que antes del coronavirus.

P. ¿Cómo ha afectado el Covid al funcionamiento de COFIDES?

R. Operativamente no se vio afectado por el confinamiento porque ya teníamos en marcha una experiencia piloto de tele- trabajo, que buscaba ampliar la conciliación, con el objetivo de implementarlo en fase de pruebas a principios de 2020. En la actualidad estamos en una realidad operativa híbrida, en la que se combinan ágilmente la presencialidad y el teletrabajo.

P. ¿Qué medidas ha puesto en marcha para atender las necesidades de sus clientes?

R. Hemos trabajado desde el inicio de la pandemia para ofrecer soluciones financieras personalizadas con las que reorientar las estrategias de internacionalización del sector privado. Hemos tomado medidas extraordinarias para facilitar que nuestros clientes y los proyectos que desarrollan en el exterior tuvieran cubiertas sus necesidades de liquidez. Implantamos procedimientos ágiles para aplazar vencimientos y varias empresas se acogieron a ellos. También hemos puesto en marcha nuevos procedimientos para autorizar aplazamientos en el pago de cuotas de intereses y/o principal correspondientes al ejercicio 2020.

P. ¿Cómo contempla el futuro más inmediato?

R. La recuperación de la economía española va a exigir el impulso y la redefinición de la presencia global de muchas empresas, precisamente en mo- mentos en los que estas van a estar en situaciones vulnerables de solvencia. Es por eso que, en los próximos meses, vamos a seguir proporcionan- do financiación de alto valor, que asuma y comparta, si cabe, mayores niveles de riesgo con las empresas que precisen de apoyo para sus proyectos de inversión en el exterior. Sectores ligados a la sostenibilidad y al cambio climático, incluidas las infraestructuras, la tecnología, la sanidad y la digitalización, van a estar muy presentes.

P. ¿Qué peso van a tener los proyectos de financiación climática para COFIDES?

R. La lucha contra el cam- bio climático y sus efectos son una prioridad estratégica. Desde octubre de 2012 la compañía ha financiado 54 operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en las que ha comprometido más de 245 millones de euros. Varios de estos proyectos se han desarrollado en coordinación con los actores más relevantes en el ámbito internacional. De hecho, COFIDES es socio de la ambiciosa iniciativa One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF), entre cuyos objetivos destacan movilizar el capital de los fondos soberanos y los fondos privados para innovar y ampliar el mercado de oportunidades de inversión alineadas con los objetivos climáticos del Acuerdo de París e integrar los riesgos financieros y las oportunidades relacionadas con el cambio climático en la gestión de las grandes carteras de activos a largo plazo.

P. ¿En qué consiste el proyecto Triple Inclusive Finance (TIF)?

R. Se trata del primer pro- grama liderado por COFIDES en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el respaldo de la facilidad de inversión para América Latina de la Unión Europea (LAIF). Su finalidad es apoyar a proveedores de servicios financieros para favorecer la bancaización de la población en Latinoamérica, con especial énfasis en las áreas rurales, en mujeres y en los estratos económicos más bajos, así como fomentar productos climáticamente más inteligentes. El proyecto se complementa además con el componente de asistencia técnica, que se centra en los clientes (educación financiera, prácticas agrícolas climática- mente inteligentes y resiliencia ante la crisis pos-Covid).

P. ¿En qué situación está el proyecto para impulsar energías renovables en el África subsahariana?

R. Este programa, presentado por COFIDES y AECID, obtuvo el respaldo de la Unión Europea (UE) para proyectos de electrificación del zonas marginales del África Subsahariana, con especial hincapié en zonas rurales. Para gestionarlo, lanzamos una convocatoria para identificar propuestas y se preseleccionaron 20 proyectos. En el primer trimestre de este año serán sometidos a una exhaustiva due diligence para su financiación. Es un concepto de inversión sostenible con gran impacto en desarrollo que esperamos ampliar en los próximos años.

* Entrevista publicada originalmente en el diario Cinco Días el 18 de enero de 2021.