cristina lopez rts sa cofides

Cristina López | Directora de Calidad y Medioambiente de RTS S.A.

El proceso de internacionalización de RTS, a la que se incorpora una nueva actividad en China centrada en la fabricación de componentes de equipo original para automoción, es una decisión estratégica basada en los potenciales beneficios de la diversificación económica.

El liderazgo femenino es especialmente adecuado en estas situaciones debido, entre otras, a las siguientes cualidades diferenciadoras con respecto al liderazgo masculino: alta capacidad de organización; una comunicación clara y empática; una visión global que potencia el liderazgo inclusivo coordinando diferentes áreas; y una gestión flexible y dinámica para obtener soluciones rápidas y creativas a situaciones imprevistas.

Tomando como base estas cualidades del liderazgo femenino, el compromiso de los equipos aumenta especialmente si la visión directiva femenina plantea retos y responde a cuestiones tales como qué hace la empresa, dónde se quiere ver en el medio plazo y cómo quiere que sea percibida su estrategia.

El sentimiento de pertenencia y el grado de involucración de todas las áreas y empleados es clave para que la estrategia de internacionalización sea exitosa y, sin duda, el liderazgo femenino destaca por las habilidades mencionadas.

Cuando decidí estudiar una carrera técnica no fueron pocas las personas que me recomendaron buscar otro sector en el que la presencia de la mujer no fuera tan escasa, considerando que mi trayectoria laboral sería difícil en el sector industrial históricamente masculino. Mi progreso profesional ha sido gracias a mi capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio, así como a la confianza de las personas que me contrataron y apostaron por mí valorando el beneficio que podía aportar.

En mi trayectoria laboral he trabajado en puestos de responsabilidad en diferentes áreas industriales. Mis conocimientos en Química, así como mi proactividad, capacidad de análisis y organización me dieron la oportunidad de liderar las áreas de calidad, I+D+i y fabricación en el Grupo Bionor. Mi trayectoria en esta empresa me permitió crecer personal y profesionalmente a través de la gestión empresarial y de equipos. Todas estas cualidades y aptitudes fueron valoradas en mi contratación como Directora de Calidad en RTS en 2015. Actualmente me enfrento a un nuevo reto, gestionar el área de medioambiente. Se trata de un reto que afronto con ilusión y optimismo, con el convencimiento de que estoy capacitada para ello dadas mis competencias para asumir nuevas responsabilidades que me permitan seguir creciendo personal y profesionalmente.

*Esta publicación forma parte de 'El liderazgo de las mujeres en la internacionalización' que está disponible en la Memoria de Actividad y Sostenibilidad 2020 de COFIDES.