Maite Ballester, Socia de Nexxus Capital

Maite Ballester | Socia de Nexxus Capital

Nexxus Iberia es un fondo de capital desarrollo que se asocia con empresarios para acelerar el crecimiento de las compañías en las  que invierte. Nuestro enfoque es apoyar a pymes españolas y portuguesas a incrementar su presencia internacional en Europa, América Latina y EE.UU. Invertimos en compañías con un EBITDA de entre 3-15 millones de euros, donde nuestra inversión media está en el entorno de 10-20 millones de euros. Entramos en sectores donde la innovación esté transformando la industria, con alto potencial de crecimiento, bajas necesidades de CAPEX y un elevado apetito de internacionalización.

Desde Nexxus Iberia apoyamos a las empresas en su internacionalización, facilitando el cumplimiento de los retos, reduciendo sus riesgos y minimizando los costes asociados. En esta línea, valoramos mucho la diversidad en nuestros equipos directivos. Frecuentemente, en nuestras participadas las iniciativas de internacionalización las lideran mujeres con experiencia previa, ya que, en nuestra filosofía, el liderazgo está basado en elegir a la persona más adecuada, con capacidades y competencias demostradas.

En este sentido, algunas cualidades propias de la mujer encajan bien con nuestro estilo de liderazgo para estos proyectos:

La empatía. Fundamental para el acceso a otros mercados, ya que facilita la comunicación fluida y bidireccional con los nuevos clientes, equipos, proveedores y demás stakeholders.

La inteligencia emocional aplicada al estilo de gestión, especialmente en el trabajo en equipo. La decisión de internacionalizar genera un intenso debate interno, en el que se requiere inteligencia emocional para incorporar diversos puntos de vista en el análisis y ejecución del proceso.

La flexibilidad, creatividad e innovación. Los procesos de internacionalización requieren estar dispuestos a adaptarse al cambio, a reinventarse. Se necesita buscar nuevas formas de hacer negocio, contratar y gestionar talento, desarrollar sentido de pertenencia y crear imagen de marca. Cada mercado y cada país son distintos y hay que aproximarse a ellos de una manera específica.

La diversidad. La mujer no solo aporta diversidad, sino que la fomenta. La diversidad es necesaria para el éxito en la planificación de la internacionalización y en su ejecución; hay que integrar perfiles distintos a todos los niveles de la empresa: diversidad de género, pero también geográfica, académica, por edad, por área de experiencia, que permitan analizar tanto retos como oportunidades desde el mayor número de ángulos.

La visión de largo plazo. Los planes de expansión internacional son necesariamente de largo plazo; hay que planificar cada paso a dar y establecer hitos temporales que nos permitan ir midiendo avances.

En definitiva, la aportación femenina en los equipos de dirección de nuestras participadas es muy valiosa. Dentro de nuestra cultura, la fomentamos porque consideramos que es un elemento que fortalece mucho nuestra gestión.

*Esta publicación forma parte de 'El liderazgo de las mujeres en la internacionalización' que está disponible en la Memoria de Actividad y Sostenibilidad 2020 de COFIDES.