Madrid, 16 de mayo de 2020.- Nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica sin precedentes por su magnitud y complejidad -que afecta tanto a la oferta como a la demanda, a los países desarrollados y en desarrollo- y que altera los mercados, el comercio, el crecimiento impulsado por las inversiones y la creación de empleo. El FMI prevé una contracción económica mundial del 3%, mientras que el Banco Mundial prevé una disminución del 35% de los flujos de IED hacia los países en desarrollo debido al impacto de COVID-19.

Nuestro grupo, formado por más de 25 instituciones1 de financiación del desarrollo (IFD), tiene un importante papel que desempeñar, respondiendo con rapidez y flexibilidad para apoyar al sector privado en los países en desarrollo durante la crisis. Un sector privado robusto es crucial para mantener los mercados y el empleo y, finalmente, acelerar la recuperación y acelerar la recuperación económica. Se necesita un nivel de coordinación sin precedentes para poder dar una respuesta proactiva y sistémica en su impacto.

En nuestra mesa redonda semestral (y primera virtual) del 5 de mayo, nuestro grupo se comprometió a colaborar en una acción en respuesta a la crisis, aprovechando nuestras diferentes fortalezas y geografías.  Nuestro objetivo es trabajar juntos para movilizar miles de millones de dólares de financiación para ayudar al sector privado a entregar suministros sanitarios críticos, asegurar que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso al capital y reforzar las cadenas de suministro mundiales que sostienen a millones de trabajadores en los países en desarrollo. También aumentaremos la provisión de capital a largo plazo para reestructurar y reconstruir mejor los sectores más afectados, incluidos el transporte, el turismo, las cadenas de suministro de alimentos y la logística, prestando especial atención a nuestros objetivos en materia de género y clima. También se hará hincapié en el papel de la tecnología con el objetivo de aumentar la conectividad digital para las personas vulnerables, así como de aprovechar la tecnología para mejorar el acceso a los mercados y los servicios.

Necesitaremos coordinar nuestros esfuerzos con el sector público para promover reformas y crear el entorno regulatorio para atraer de nuevo a los inversores hacia los países en desarrollo. También tendremos que trabajar en estrecha colaboración con el sector público para aprovechar los recursos públicos que permitan a las instituciones financieras de desarrollo acelerar y ampliar sus actividades en las situaciones más vulnerables. Garantizar que recursos concesionales en condiciones favorables se utilicen de acuerdo con los Principios de financiación combinada y concesional de las IFD para proyectos del sector privado también será fundamental para maximizar el impacto y reforzar mercados eficientes.

Ya se ha iniciado una colaboración más estrecha en Nepal, el Sahel, Etiopía, Madagascar, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, donde las IFD están llevando a cabo una colaboración experimental a nivel país para fortalecer los flujos de inversión privada y crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, y promover la diversificación económica.  Un nuevo Acuerdo Marco de Colaboración Conjunta reúne el enfoque desarrollado a través de estos proyectos piloto con la Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft (DEG) y PROPARCO que se unen a la Corporación Financiera Internacional (IFC) como los primeros firmantes este acuerdo.

Esta crisis es una tragedia. Pero si logramos redefinir la forma en que trabajamos juntos, podemos ayudar a los países a superar la crisis y ayudarlos en su camino para lograr sus ambiciones de desarrollo a largo plazo.

SOBRE IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), es una entidad hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial. Es la mayor institución de desarrollo global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Trabaja con más de 2000 empresas en todo el mundo y pone su capital, experiencia e influencia al servicio de la creación de mercados y oportunidades en las áreas más difíciles del planeta. Más información en www.ifc.org

SOBRE COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo.  Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

[1] Incluyendo a AfDB, ADB, AIIB, BIO, BSTDB, CDC Group, CDP, COFIDES, OeEB, EBRD, EDFI, EIB, DEG, FinDev Canada, Finnfund, FMO, ICD, IDB Invest, IFU, IFC, MIGA, NDB, Norfund, OFID, Proparco, SIFEM, SOFID, SBI-BMI, SIMEST y Swedfund.