Madrid, 25 de septiembre de 2019.- En el marco del Bloomberg Global Business Forum que se celebra en Nueva York, la Asociación EDFI, de la que forma parte COFIDES, y la Climate Finance Leadership Initiative (CFLI) han anunciado un acuerdo de colaboración para movilizar financiación climática en países emergentes.

El acuerdo potencia el compromiso de las instituciones financieras para el desarrollo en el establecimiento de alianzas público-privadas que reduzcan la brecha en la financiación de proyectos climáticos en mercados emergentes.

Como parte de este acuerdo, CFLI y EDFI trabajarán para:

• Originar, estructurar y cofinanciar proyectos bajos en emisiones de carbono;
  • Explorar soluciones financieras para satisfacer las necesidades de los inversores institucionales y aumentar la disponibilidad de financiación:
  • Identificar e implementar herramientas de mitigación de riesgos; y
  • Apoyar políticas que generen un entorno propicio para atraer capital del sector privado

"La financiación climática en mercados emergentes es una de las principales oportunidades comerciales y de inversión de nuestra generación. Es necesario movilizar más instituciones privadas para aprovechar esta oportunidad y que las economías de rápido crecimiento puedan hacer una transición sostenible hacia un futuro con bajas emisiones de carbono", ha afirmado Søren Peter Andreasen, director ejecutivo de EDFI.

"Las instituciones financieras de CFLI pueden desempeñar un papel fundamental para que esto suceda. EDFI va a trabajar con CFLI creando oportunidades de inversión conjunta, herramientas para compartir riesgos, diálogo político e intercambio de experiencias. Esta nueva asociación también envía una fuerte señal a otros inversores privados sobre la importante oportunidad que se nos presenta", ha sostenido Andreasen durante la presentación del acuerdo.

CFLI reúne a empresas líderes con el objetivo de movilizar capital privado para soluciones climáticas entre las que Allianz Global Investors, AXA, Bloomberg, Enel, Goldman Sachs, el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF), HSBC y Macquarie. CFLI fue creada a instancia del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

EDFI agrupa a más de 15 instituciones financieras europeas que gestionan una cartera de más 50.000 millones de euros orientada a la inversión en mercados emergentes.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.