Madrid, 21 de julio de 2020.- COFIDES publica su primera Declaración de alineamiento con los Principios Operativos para una Gestión de Impacto, iniciativa liderada por Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), del grupo Banco Mundial.

COFIDES fue uno de los sesenta firmantes que suscribieron en abril de 2019 este conjunto de principios, que tienen como objetivo aportar una mayor transparencia a las inversiones de impacto.

El importe de la cartera de COFIDES alineada con los Principios Operativos para una Gestión de Impacto asciende a 991 millones de euros, según recoge la primera declaración de alineamiento remitida por la Compañía a IFC. La declaración ha sido auditada a fecha de 31 de diciembre de 2019 por el área de Control Interno de COFIDES, tras la revisión de documentación y entrevistas a los gestores de proyectos de la Compañía.

El Presidente y CEO de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “este primer ejercicio busca medir consistentemente el impacto en desarrollo de las operaciones de COFIDES con el fin de evaluar y gestionar sistemáticamente todas las circunstancias que pudieran concurrir en los proyectos a lo largo de su implementación, especialmente aquellas que pudieran representar efectos no enteramente deseados de acuerdo con las altas exigencias de excelencia a las que aspiramos. El ejercicio ha demostrado que COFIDES cuenta con la capacidad técnica y la estructura operativa necesarias para alinearse con las mejores prácticas en materia de gestión de impacto.”

“Las inversiones de COFIDES han de tener un impacto positivo y contribuir a la consecución de la Agenda 2030, y por eso la Compañía adoptó los referidos Principios que identifican las mejores prácticas internacionales”, ha añadido. En este sentido, ha subrayado que “los Principios nos ayudan a armonizar el enfoque de impacto con otras instituciones financieras de desarrollo y a gestionar y medir el efecto de nuestras operaciones de inversión de manera sistemática y transparente”.

La declaración también ha permitido a COFIDES reunir en un solo documento todos los aspectos en materia de impacto de la Compañía, aunando elementos dispersos entre los fondos que gestiona y a los que presta apoyo.

PRINCIPIOS OPERATIVOS PARA UNA GESTIÓN DE IMPACTO

En la actualidad, más de 100 entidades han firmado junto a COFIDES esta iniciativa, entre ellas instituciones financieras bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Los nueve Principios Operativos marcan los estándares a seguir por los firmantes en materia de gestión de impacto, estableciendo una clara diferenciación entre “reporting” y “gestión de impacto”. El término “gestión” implica que el impacto forme parte de la estrategia de la compañía y se incorpora en la toma de decisiones, para lo cual es necesario su medición de la forma más consistente posible.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.