Madrid, 10 de diciembre de 2019.- El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha subrayado hoy el “compromiso” de COFIDES con la materialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en relación con la financiación climática. “La sostenibilidad es un eje principal de la actividad de la compañía y lo hacemos con total convicción. Para ello, en el vigente Plan Estratégico hemos establecido unos indicadores que ligarán una parte de la retribución variable de todo el personal de la compañía al logro de determinados ODS”.

Curbelo ha participado hoy en el panel organizado por el International Development Finance Club, Lecciones aprendidas de experiencias recientes en la financiación de los ODS, que se ha desarrollado hoy en la COP25 junto con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), Instituto de Crédito Oficial, (ICO), Banco Inter Americano de Desarrollo (BID) y el banco de desarrollo alemán KfW.

José Luis Curbelo ha recordado que “para COFIDES los ODS son uno de los ejes que guían la acción de la Compañía. Creemos que la sostenibilidad ha de ser tan importante como el apoyo a la internacionalización de la empresa española y el desarrollo que queremos lograr en los países donde invertimos”. En este sentido, ha remarcado que COFIDES está especialmente centrada en actividades que promuevan el ODS 5, igualdad de género; ODS 6, agua y saneamiento; ODS 7, energías limpias y asequibles; ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9, industria, innovación e infraestructura; y ODS 13, acción por el clima.

El presidente de COFIDES ha remarcado que COFIDES cuenta con una amplia diversidad de instrumentos y de recursos para coinvertir en proyectos de financiación climática. “COFIDES puede financiar estos proyectos a través de sus propios recursos y de los fondos que gestiona (FIEX y FONPYME), pero también mediante la financiación combinada, que mezcla de un componente de donación o financiación blanda y un componente de financiación reembolsable aportado por COFIDES, con el fin de hacer bancables proyectos que de otro modo no lo serían”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.