Madrid, 17 de diciembre de 2018. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., ha firmado un contrato de préstamo por valor de 30 millones de euros para impulsar el desarrollo del negocio en el mercado americano del Grupo TUBACEX, líder mundial en la fabricación de productos tubulares sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones.

COFIDES ha financiado la operación con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) del Gobierno español, que facilita el acceso a la financiación de empresas innovadoras para fomentar su internacionalización.

Este préstamo permitirá a TUBACEX continuar desarrollando soluciones tubulares de alto valor tecnológico, además de impulsar su estrategia industrial y operacional en EEUU con la construcción de una segunda planta de producción.

La instalación estará ubicada en Durant (Oklahoma) e impulsará el desarrollo del negocio en sectores clave como el Aeroespacial, con gran potencial de crecimiento en los próximos años.

Las actividades financiadas se desarrollarán durante 2019 y tendrán un impacto en la actividad del grupo a nivel global, afianzando el posicionamiento de la compañía en un mercado clave, donde actualmente ya dispone de una planta de producción en Pensilvania (Salem Tube), así como oficinas comerciales (Tubacex América) y un centro de almacenaje en Houston (TSS Houston).

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha subrayado que el apoyo de COFIDES facilita que las empresas españolas crezcan en la economía global y sean competitivas, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo del entorno en el que operan y generan empleo, tanto en el lugar de origen como en el de destino.

Para el Consejero Delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, este préstamo reconoce e impulsa la estrategia de la compañía: “Este acuerdo nos permite avanzar en desarrollo de soluciones innovadoras, mejorando nuestra posición en un mercado clave y accediendo a proyectos altamente exigentes como el aeroespacial con gran proyección de crecimiento en los próximos años”.

TUBACEX es un grupo multinacional con sede en Álava, y líder mundial en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones. Dispone de plantas de producción en España, Austria, China, Italia, Estados Unidos e India y centros de servicios en Brasil, Francia y Houston, así como filiales y oficinas comerciales en catorce países. Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica TUBACEX son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía, que representan más de un 90% de las ventas. Con unas ventas por encima de 700 millones de euros, el Grupo realiza más el 95% de sus ventas fuera de España. TUBACEX cotiza en la Bolsa española desde 1970 y forma parte del índice “IBEX SMALL CAPS”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Santander, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.