Madrid, 12 de junio de 2019.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E, respaldará a la empresa de servicios de ingeniería TEC CUATRO en su implantación en Tanzania.

COFIDES facilitará 165.000 euros para financiar los gastos de la sucursal tanzana durante 2019, que se materializará mediante la concesión de un préstamo de coinversión al promotor con cargo al Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) (75%) y a los recursos propios de COFIDES (25%). La inversión total del proyecto asciende a 236.000 euros. COFIDES ha participado en proyectos en Tanzania a través de EDFI, pero es la primera vez que invierte en un proyecto de forma directa en una empresa española.

TEC CUATRO ha firmado varios acuerdos con el consorcio constructor de una línea férrea de ancho internacional que cruzará Tanzania en sentido este-oeste. Con el respaldo financiero de COFIDES, el promotor podrá abordar los costes de implantación en el mercado tanzano que incluyen licencias, gastos comerciales y personal asociado al proyecto en el país.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha subrayado la “importancia de facilitar a las PYMES el acceso a África, para que el continente esté cada vez más presente en nuestra agenda”. En este sentido, ha recordado que “este proyecto mejorará la capacidad técnica del país, transfiriendo conocimiento y tecnología, sobre las que se asentará su desarrollo a largo plazo”.

Por su parte, el CEO de TEC CUATRO, Fernando Casanovas, ha destacado la “oportunidad” que representa acceder a un mercado como el Tanzano, donde actualmente TEC CUATRO está colaborando en proyectos de ingeniería de grandes dimensiones como la línea férrea entre Dar Es Salaam and Mwanza, de 1200 Km”.

TEC CUATRO es una pyme catalana con más de 30 años de experiencia en la prestación de servicios de ingeniería en las áreas de infraestructuras del transporte, grandes estructuras, transformación urbana y proyectos hidráulicos. La pyme empezó su expansión internacional en 2006 mediante la apertura de sucursales en Colombia y Argelia, mercado en el que mantiene una fuerte implantación. En la actualidad, TEC CUATRO cuenta con seis sucursales y participa en más de 50 uniones temporales de empresas, repartidas entre España, Perú, Colombia, Nicaragua, Polonia, Argelia, Camerún, Costa de Marfil e India.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

plano esquematico proyecto tec cuatro tanzania cofides mayo 2019

· Plano esquemático del trazado del proyecto que abordará TEC CUATRO en Tanzania.