Madrid, 11 de diciembre de 2019.- En el transcurso de la COP25, el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y el presidente del Banco de Desarrollo de Minas Gerais de Brasil (BDMG), Sergio Gusmão, han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar para favorecer la implantación productiva y comercial, las alianzas estratégicas y a la cooperación entre BDMG y COFIDES para el desarrollo de empresas brasileñas y españolas.

Tras la firma, el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha manifestado que “esperamos que este acuerdo contribuya a que potenciemos el crecimiento de las empresas españolas y brasileñas, así como un impacto social y medioambiental positivo”.

El presidente del Banco de Desarrollo de Minas Gerais, Sergio Gusmão, ha resaltado que “BDMG y COFIDES tienen mandatos complementarios y ambas están comprometidas con los ODS”. El presidente ha mostrado su confianza en poder trabajar para identificar proyectos en común y poder ser un socio principal de COFIDES en Brasil, con el fin de poner en marcha proyectos que impliquen un impacto en el desarrollo.

BDMG es el estructurador oficial de las operaciones de concesiones públicas, comunes y en modelos PPP del Estado de Minas Gerais. Su trabajo se centra en cuatro pilares: desarrollo regional, innovación, apoyo al sector agrícola y sostenibilidad. Es un banco que cree en el potencial del Estado y está del lado de aquellos que se comprometen a mejorar Minas Gerais.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.