Madrid, 29 de enero de 2019.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E, cerró 2019 con su mayor cifra de actividad en formalizaciones, que alcanzaron los 263 millones de euros. El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “la cartera comprometida se incrementó en un 3% respecto a 2018 superando los 1.260 millones de euros”.

Para José Luis Curbelo estas cifras muestran un alto grado de cumplimento de Plan Estratégico 2019-2021 en su primer año de aplicación. “Hemos sido capaces de lograr una intensa actividad y adaptarnos a las necesidades de las empresas, al mismo tiempo que hemos introducido, en coherencia con la Agenda 2030, el fomento de la sostenibilidad como vector esencial de la compañía”.

Los datos de cierre del año han sido presentados hoy ante el Consejo de Administración de COFIDES y, a juicio de su Presidente, “muestran que la Compañía avanza en la coordinación de su estrategia de negocio con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En sus palabras, “entre todos, el conjunto de la comunidad internacional, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, tenemos tan sólo 10 años para lograr el cumplimiento de la exigente Agenda 2030 y debemos redoblar esfuerzos para que pueda ser una realidad”. “Según estimaciones de Naciones Unidas, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá de la movilización anual de entre 5 y 7 billones de dólares, de los que alrededor de la mitad deberán orientarse hacia los países en desarrollo”, ha añadido.

SOSTENIBILIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

José Luis Curbelo ha destacado el apoyo a proyectos que supondrán la mitigación del cambio climático. Así, en 2019 COFIDES respaldó operaciones que generarán más de 830 MW de energía sostenible, lo que supone una cifra superior que la suma de las inversiones de los siete años anteriores. Por otro lado, las inversiones de COFIDES contribuirán a crear en el exterior más de 6.000 empleos directos.

Así mismo, el presidente de COFIDES ha apuntado que “son muchas las empresas españolas de los sectores de energías renovables, infraestructuras de transporte y energéticas, desarrollo urbano y movilidad, agua y saneamiento o agricultura sostenible que son líderes a nivel global y que disponen de grandes posibilidades para optar competitivamente a los mercados más exigentes. En este esfuerzo pueden contar tanto con los recursos para la internacionalización de la empresa española que gestiona COFIDES (fondos FIEX y FONPYME) como con los del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas o la llamada ‘financiación combinada’ -blending- de la Unión Europea.

VINCULACIÓN DE LOS ODS A LA RETRIBUCIÓN VARIABLE DEL PERSONAL

Para consolidar el compromiso de COFIDES con el cumplimiento de los ODS, COFIDES puso en marcha en 2019 un novedoso sistema de incentivos entre todo su personal con el fin de mejorar la gestión del impacto estratégico de la cartera. Y así, se ha vinculado el cumplimento de los ODS con un tramo variable de la remuneración salarial de todos los empleados. “Esto es resultado de la total implicación de empleados y accionistas con la materialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esperamos ampliarlo aún más en los próximos años con el objetivo de afianzar nuestra estrategia de financiación sostenible”.

COLABORACIÓN CON LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

José Luis Curbelo ha resaltado también que la colaboración de COFIDES con los proyectos de la Cooperación Española (AECID) logró cifras récord, que contribuirán a generar más de 100.000 empleos en los países más pobres. Asimismo, ha puesto en valor que de un modo pionero se hicieron realidad las primeras operaciones de inversión conjunta entre ambas instituciones en proyectos de gran impacto en desarrollo.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo.  Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.