Madrid, 02 de febrero de 2021. COFIDES apoyará a Planasa en su expansión en Perú mediante un préstamo de coinversión del contravalor en euros de 3 millones de dólares -hasta 2,65 millones de euros- con cargo a sus propios recursos y al fondo FIEX. El Grupo Planasa destinará esta financiación a la adquisición de terrenos con el fin de iniciar la producción de plantas de arándanos en este país.

Perú es el principal productor de arándano de América y uno de los principales productores del mundo. Planasa cuenta con un programa con seis nuevas variedades de arándano, fruto de varios años de investigación y espera iniciar su producción en los próximos meses. Este es el segundo proyecto de Planasa que cuenta con el respaldo de COFIDES tras apoyar a la empresa en 2019 para la ampliación de su actividad en México.

El presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “COFIDES contribuye a mejorar la competitividad y la innovación de las empresas favoreciendo un modelo de crecimiento sostenible”.

Por su parte, el CEO de Planasa, Michael Brinkmann, ha agradecido a COFIDES “la colaboración para poner en marcha proyectos que van a ser cruciales para Planasa. Nuestra estrategia se va a centrar principalmente en el arándano, con las seis nuevas variedades, y la mora, por lo que la de Perú es una iniciativa que va a marcar nuestro crecimiento en los próximos años”.

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Esta inversión contribuye significativamente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, de industria, innovación e infraestructuras. La inversión de Planasa en I+D es parte fundamental de su core business, fomentando así la innovación en la producción de la industria agroalimentaria. Esto se complementa con la transferencia de conocimiento y know-how que se produce en el destino del proyecto.

SOBRE PLANASA

Con sede en Valtierra (Navarra), Planasa es una empresa internacional, líder en el sector agroalimentario, especializada en investigación vegetal, viveros y productos frescos. Con unas 1.500 hectáreas de terreno, es uno de los mayores viveros del mundo y el primer productor mundial de endibia fresca. El objetivo de Planasa es ayudar a los agricultores a ser más competitivo, desarrollando nuevas variedades de berries, ajo y espárrago que satisfagan sus necesidades comerciales, así como los gustos del consumidor.

COFIDES es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.