Madrid, 16 de septiembre de 2021.- COFIDES ha culminado la selección de las firmas de consultoría financiera y legal que asesorarán en el análisis de las compañías que soliciten apoyo financiero temporal a través del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19(FONREC o Fondo de Recapitalización).

Este proceso de licitación se ha cerrado con la contratación de 12 asesores financieros y 14 asesores jurídicos (se puede consultar todos los adjudicatarios contratados aquí). El anuncio de la licitación para estos asesores se publicó el 5 de mayo a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y se adjudicó definitivamente el pasado 23 de julio (30 de julio en el caso del último asesor legal). El proceso ha concluido con la firma del acuerdo marco entre COFIDES y cada uno de dichos asesores adjudicatarios.

El proceso de selección de dichas compañías asesoras ha tenido en cuenta la fortaleza técnica del equipo presentado, así como la experiencia demostrada en operaciones recientes, acorde al objetivo de apoyar a las empresas medianas que estén atravesando dificultades derivadas de la pandemia.

Una vez cerrado el panel de asesores externos, las firmas contratadas deberán licitar para adjudicarse cada uno de los proyectos a analizar y tendrán que emitir un informe claro, conciso , de acuerdo con los condicionamientos y requisitos definidos por la UE, emitiendo una recomendación inequívoca, favorable o desfavorable, basada en criterios técnicos y objetivos, sobre la viabilidad de las empresas beneficiarias De esta manera, COFIDES quiere garantizar que el procedimiento sea correcto, ágil y transparente.

Las firmas que han resultado adjudicatarias comenzarán a trabajar de manera inmediata sobre las diferentes solicitudes de apoyo público temporal elegibles que ha recibido COFIDES a través de la plataforma habilitada en su página web.

AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

COFIDES ha cerrado también la contratación de la empresa de rating (se puede consultar la firma adjudicataria aquí) que emitirá informes de calificación crediticia  sobre las compañías solicitantes de apoyo público temporal y que supondrá un primer filtro para el acceso a la fase de análisis en profundidad de su plan de viabilidad.

El proceso para la selección y contratación de estos servicios, iniciado con la publicación del anuncio de licitación el 30 de abril a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha concluido con la firma del contrato (31 de agosto) entre COFIDES y la adjudicataria, que ya ha empezado a desarrollar su actividad de análisis con varias operaciones. La adjudicataria es una agencia de rating española está registrada y supervisada por la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA).

La agencia de rating deberá emitir los informes de calificación crediticia en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde la fecha en que cuenten con la información solicitada por COFIDES en el proceso de admisión, así como un informe que verifique la viabilidad pre-COVID-19 de las compañías que califiquen. De esta manera, COFIDES quiere garantizar un análisis de elegibilidad objetivo, rápido y conforme a los estándares internacionales de valoración crediticia.

RÁPIDA PUESTA EN MARCHA DEL FONDO

COFIDES ha logrado poner en funcionamiento el FONREC cumpliendo con sus compromisos legales con anterioridad al plazo normativo estipulado para su funcionamiento efectivo (19 de agosto).

Antes de esta fecha, la Compañía ha sido capaz de que el Fondo de Recapitalización haya estado totalmente operativo. Para ello ha puesto en marcha una plataforma informática específica para la remisión de la documentación por parte de las empresas solicitantes, además de una guía exhaustiva para facilitar la realización del proceso a los posibles candidatos, a la vez que ha dado respuesta a las más de 200 manifestaciones de interés que ha recibido en los últimos meses por los diferentes canales de comunicación que mantiene abiertos para tal efecto.

Desde el 30 de junio, COFIDES ha atendido las necesidades de todas las solicitudes recibidas para agilizar el proceso y que los candidatos puedan cumplir con los requerimientos técnicos expresados en la guía de solicitud.  

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha declarado que: “los asesores financieros y jurídicos contratados por COFIDES tienen un protagonismo fundamental en el funcionamiento del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19. Su recomendación, basada en criterios  objetivos, supondrá la luz verde a la hora de decidir qué compañías cumplen los requisitos de elegibilidad acordados con la UE. Fruto de este análisis en profundidad, no sólo se tomará la decisión de invertir recursos públicos en cada una de las empresas seleccionadas, sino las condiciones definitivas de la referida financiación que, en cualquier caso, también deberá ceñirse a lo negociado con la Comisión Europea en el contexto del marco temporal extraordinario europeo de ayudas de Estado”.

El objetivo del Fondo de Recapitalización, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es fomentar la recuperación económica mediante el refuerzo de la solvencia corporativa, así como evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración máxima de la financiación, será, en todo caso, inferior a los ocho años. El espíritu del FONREC busca una rápida amortización de las inversiones una vez que la situación económica y financiera vaya mejorando. No obstante, cada caso será analizado de manera individual.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesan dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID-19, pero que son viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES dispone en esta página web para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas también pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.