Madrid, 11 de diciembre de 2018. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. ha celebrado hoy su 30 aniversario en un acto en el que han participado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto;  la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; y el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo.

En su intervención, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que “COFIDES ha aportado mucho en sus 30 años de vida, jugando un papel activo en la financiación para la internacionalización de las empresas españolas; y generando valor y riqueza en países en desarrollo”. Por ello “la actividad de COFIDES ha contribuido a la creación de puestos de trabajo y a la mejora de la calidad de vida en muchos países. Ahora el enfoque a la ayuda al desarrollo debe ser inclusivo y sostenible”.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha impartido una conferencia sobre “COFIDES: 30 años construyendo una financiación con impacto positivo”. También ha participado, a través de vídeo conferencia, el Catedrático de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Paul Collier.

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha moderado una mesa redonda sobre “La financiación de la inversión exterior. Prácticas de  los actores del mercado”, en la que han intervenido Jaime Uscola, Head of International Business de Banco Santander; Nanno Kleiterp, Presidente de EDFI; Ángela Pérez, Head of Structured Finance de Elecnor; y Jaime Hernández, Socio Fundador de MCH Private Equity.

PREMIOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO

En el transcurso de esta jornada ha tenido lugar la V edición de los Premios “A la Internacionalización y el Desarrollo”, con los que anualmente la Compañía reconoce a empresas e instituciones que han destacado en el ámbito de la internacionalización y el fomento del desarrollo en el exterior.

La entrega de premios ha sido presidida por el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo y clausurada por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Las empresas e instituciones galardonadas en esta edición han sido la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), GAWA Capital, Elecnor y OPTICALIA.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha agradecido el apoyo de los accionistas de la compañía, de la Secretaría de Estado de Comercio y de las empresas que han confiado en la compañía para desarrollar su actividad internacional. “Todos ellos han contribuido a que en estos 30 años, con más de 900 proyectos aprobados y una inversión de más de 3.000 millones de euros, COFIDES se haya convertido en un referente en el apoyo a la internacionalización y el impacto positivo de las inversiones, contribuyendo a hacer realidad la Agenda 2030”. Asimismo, ha felicitado a los premiados, que “con su actividad favorecen la competitividad, la creación de empleo y el progreso social”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha clausurado el evento.

FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

En esta categoría, COFIDES ha concedido un premio a la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), con la que participa conjuntamente en el programa Exportar para Crecer, iniciativa promovida por el Banco Sabadell. AMEC es un socio habitual de COFIDES en numerosos eventos y reuniones en el ámbito de la internacionalización. Cataluña, ámbito geográfico en el que AMEC es especialmente activa, es la segunda Comunidad Autónoma en la cartera de COFIDES, algo a lo que ha contribuido el contacto mantenido con AMEC en estos años.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

COFIDES ha otorgado un galardón a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo–AECID por su contribución al desarrollo y por confiar en COFIDES como socio estratégico para la gestión de la cooperación financiera española y la coordinación de esfuerzos en el marco de la Ayuda Exterior europea.

INVERSIÓN DE IMPACTO

La empresa GAWA Capital ha obtenido un galardón por su amplia experiencia en la gestión de impacto y su asesoramiento en el fondo de inversión Huruma, el primer proyecto que contará con la financiación combinada de la Unión Europea, AECID y COFIDES. Se trata de un proyecto que permitirá mejorar el acceso a la financiación a pequeños agricultores en Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia. Líder en España en la inversión de impacto con más de €70 millones de activos asesorados, GAWA Capital promueve el desarrollo social y económico mediante la movilización del capital privado para lograr un impacto social positivo en personas desfavorecidas y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

PROYECTO EXTERIOR DE GRAN EMPRESA

COFIDES ha otorgado un premio a la empresa Elecnorpor su amplia trayectoria internacional en mercados emergentes, su compromiso con la excelencia empresarial, recurrencia como cliente de COFIDES y la puesta en marcha de proyectos emblemáticos que conjugan la innovación con el desarrollo social y medioambiental.

Con más de 60 años de trayectoria y presencia en más de 50 países, Elecnor es uno de los más destacados grupos empresariales españoles y de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Su fuerte vocación internacional le ha llevado a un continuo proceso de expansión que le ha abierto las puertas de nuevos mercados en todo el mundo, siendo los principales Centroamérica, Sudamérica, África y Oriente Medio.

PROYECTO EXTERIOR DE PYME

En la categoría de proyecto exterior de PYME, COFIDES ha reconocido con un galardón a OPTICALIA, por su destacada vocación internacional, apuesta por la innovación y la puesta en marcha del primer proyecto de Crece + Internacional.

OPTICALIA está especializada en la compra, venta, comercialización y distribución de artículos de óptica y gafas de sol. Su modelo de negocio se basa en la asociación de profesionales de óptica y la venta de marcas en exclusiva.