Madrid, 18 de mayo de 2020.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., ha participado en la reunión anual de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas (EDFI), en la que han fortalecido su coordinación para implementar acciones que permitan la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que durante esta reunión “se han dado pasos hacia una coordinación más estrecha frente al COVID-19, no sólo entre los miembros, sino junto a los demás actores de la arquitectura europea de financiación del desarrollo, con el objetivo de proponer un desarrollo inclusivo y sostenible como respuesta a los retos que vivimos con la pandemia del coronavirus”.

Recientemente, más de 25 instituciones financieras para el desarrollo, entre ellas COFIDES, han firmado la declaración conjunta ‘Ampliación de la cooperación entre las instituciones financieras de desarrollo en respuesta al COVID-19’. En el documento, se ha subrayado “el importante papel que desempeñan, respondiendo con rapidez y flexibilidad” para apoyar al sector privado en los países en desarrollo durante la crisis. COFIDES, y los demás miembros de EDFI, consideran esencial favorecer “un sector privado robusto para mantener los mercados y el empleo y, finalmente, acelerar la recuperación económica”.

COFIDES CONTINÚA EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EDFI

Durante la reunión anual de EDFI, las instituciones participantes también han acordado la continuidad de COFIDES como miembro del Consejo de Administración (Board of Directors) de la asociación durante un año más. Desde 2017, la Compañía es miembro del máximo órgano directivo de EDFI, junto con CDC (Reino Unido), BIO (Bélgica), SIFEM (Suiza), FMO (Países Bajos) y Swedfund (Suecia).

EDFI también ha avanzado en su iniciativa de armonización sobre impacto, género y sostenibilidad en la que trabaja conjuntamente desde mayo de 2019. Durante la reunión general se han mostrado los avances en metodologías e indicadores para fomentar una mejor práctica y coordinación de todos los miembros con el objetivo de alcanzar el máximo alineamiento con los compromisos internacionales vigentes.

SOBRE EDFI

EDFI promueve la labor de 15 instituciones europeas bilaterales de financiación del desarrollo que invierten en el sector privado, en mercados emergentes y en desarrollo para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y luchar contra la pobreza y el cambio climático. Desde la creación de EDFI en 1992, sus miembros han invertido en aproximadamente 15.000 proyectos y actualmente gestionan una cartera de inversiones combinada de 50.000 millones USD en servicios financieros, energía limpia, industria y muchos otros sectores en más de 100 países. Una parte importante de esta cartera es la financiación climática.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.