Madrid, 26 de noviembre de 2020. COFIDES y el Instituto Vasco de Finanzas han formalizado hoy su primera operación conjunta tras el acuerdo de colaboración suscrito entre COFIDES y el Gobierno Vasco a través de Instituto Vasco de Finanzas, COFIDES y Basque Trade & Investment.

El Director General de COFIDES, Rodrigo Madrazo; el director adjunto de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero; el Director General del Instituto Vasco de Finanzas, Francisco Javier Arnaez; el Presidente Ejecutivo de NBI Bearings, Roberto Martínez de la Iglesia; y el Director de NBI Bearings Europe, Javier Raya, han firmado hoy un acuerdo de financiación por el que COFIDES y el Instituto Vasco de Finanzas facilitarán 9 millones de euros a NBI Bearings Europe, S.A.. El Instituto Vasco de Finanzas proporcionará 3 millones de euros y COFIDES facilitará un préstamo de coinversión de 6 millones de euros con cargo a sus propios recursos y al FONPYME. La inversión total del proyecto es de 15 millones de euros.

La financiación permitirá a NBI Bearings Europe adquirir una empresa rumana dedicada a la fundición, inyección y mecanizado de componentes de aluminio para la automoción y la industria en general, en una apuesta estratégica de futuro, pues este proyecto se sitúa en una zona privilegiada dado que es uno de los polos de fabricación más importantes de Europa. Esta inversión refuerza la división industrial de NBI. En 2019, COFIDES contribuyó también a la implantación productiva de NBI Bearings Europe en India.

Tras la firma del acuerdo, el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha destacado la “coordinación y colaboración” con el Gobierno vasco a través de la Agencia Vasca de Internacionalización y el Instituto Vasco de Finanzas, “que ha hecho posible esta primera financiación conjunta”. “Esperamos que sean más los proyectos en lo que podamos colaborar para continuar apoyando a empresas vascas en su proceso de expansión internacional para que crezcan y sean más sólidas, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de los países de economías emergentes”.

El Director de NBI Bearings Europe, Javier Raya, ha destacado muy positivamente la confianza, una vez más, de COFIDES para financiar esta operación, así como el gran apoyo del Instituto Vasco de Finanzas. Con este proyecto, Grupo NBI “consigue tener ubicada parte de su fabricación en el mismo lugar que el consumo (Europa Central y Este), dispone de una planta con fabricación integrada y da un salto de escala en ingresos y resultado de explotación del Grupo, especialmente de su división industrial donde se encuadra la operación”. Además, ha añadido que, “esta importante inversión posibilita al Grupo el acceso al sector auto y potencia las ventas cruzadas, ya que esperamos lograr carga de trabajo para la unidad de transformación metálica y para la de mecanizado, tanto a nivel nacional como internacional”. “Nos llena de satisfacción ser la primera empresa vasca apoyada por dos instituciones conjuntamente de la importancia de COFIDES e Instituto Vasco de Finanzas”.

Esta operación es fruto del acuerdo formalizado a mediados de 2019 entre Instituto Vasco de Finanzas, COFIDES y Basque Trade & Investment (BTI) y la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, con objeto de dar apoyo a las iniciativas de inversión productiva y comercial de las empresas vascas en el exterior, en especial en países y economías emergentes y en sectores innovadores como el de la lucha contra el cambio climático. La cofinanciación de proyectos como el formalizado hoy con NBI Bearings Europe no es el único de los compromisos del convenio, sino que la colaboración se engloba en una acción conjunta de difusión de los apoyos existentes para la internacionalización y la gestión coordinada en la detección de necesidades u oportunidades y atención de solicitudes del tejido empresarial vasco con voluntad de internacionalización.

SOBRE EL INSTITUTO VASCO DE FINANZAS

El Instituto Vasco de Finanzas, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, tiene por finalidad actuar como instrumento de la política financiera y de crédito público de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. El IVF se creó en 2008 con el reto de convertirse en una entidad pública de financiación al servicio de las políticas públicas y de participación empresarial, en sinergia con los instrumentos industriales, empresariales y corporativos de esta administración.

SOBRE NBI BEARINGS EUROPE

NBI Bearings Europe es empresa con sede en Álava y cerca de dos décadas de experiencia en la fabricación de rodamientos y piezas metálicas. Inició su internacionalización en 2006, con su implantación en China, donde sigue presente. En la actualidad tiene cinco plantas productivas en España con más de 180 empleados y está presente en Rumanía e India. Diseña y fabrica rodamientos de alto valor técnico añadido y piezas para la industria. Entre sus procesos productivos se encuentran el mecanizado, rectificado, estampación y la calderería, todo ello aplicado a sectores industriales con requerimientos técnicos elevados. Cotizando desde 2015 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora llamado BME Growth.

COFIDES es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.