Rabat, 1 de febrero de 2023. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, e Ithmar Capital, el fondo de inversión estratégico de Marruecos, han firmado hoy una Declaración Conjunta con el fin de reforzar las relaciones bilaterales existentes entre ambas instituciones financieras público-privadas.

COFIDES e Ithmar Capital son socios activos dentro del panorama inversor internacional y comparten bases comunes de experiencia en el ámbito de la promoción del desarrollo económico.

Ambas instituciones financieras reconocen que las respectivas economías de Marruecos y España ofrecen importantes oportunidades de colaboración en sectores estratégicos, como los proyectos de infraestructuras, la transición medioambiental y ecológica, la agroindustria, la industria del automóvil, la industria de la energía eléctrica o la digitalización.

Además, consideran que pueden desempeñar un papel estratégico en el apoyo a las empresas marroquíes y españolas que actualmente aspiran a expandir sus negocios en Marruecos y España, así como en otras geografías de interés común.

Así, COFIDES e Ithmar Capital ven una oportunidad única para intensificar el diálogo y la cooperación con el objetivo principal de hacer realidad las iniciativas de inversión. La experiencia y el know-how en el sector financiero, tanto de COFIDES como de Ithmar Capital, permitirán identificar proyectos de inversión viables y alineados con intereses estratégicos complementarios.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que "COFIDES e Ithmar Capital no sólo comparten objetivos comunes dirigidos a tener un impacto significativo en la actual transición económica, sino que también están dispuestos a aunar esfuerzos para financiar inversiones lideradas por el sector privado en ambos países. Creemos que la Declaración firmada hoy reforzará la colaboración entre los dos países vecinos".

El consejero delegado de Ithmar Capital, Obaid Amrane, ha indicado que “la firma de la Declaración por parte de Ithmar Capital y COFIDES es un nuevo logro de cooperación que forma parte de las distinguidas relaciones bilaterales, así como de la dinámica que conecta a nuestros respectivos países. Esta firma atestigua el deseo compartido por ambas partes de trabajar juntas en proyectos de inversión concretos”.

La firma de la declaración conjunta ha tenido lugar en el marco del “Foro Económico España-Marruecos”, que ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha destacado en su intervención el impulso que esta iniciativa supondrá para la identificación de oportunidades de inversión conjunta.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Para más información: cofides.es

SOBRE ITHMAR CAPITAL

Creado en 2011, Ithmar es un fondo de inversión estratégico cuyo objetivo principal es apoyar el desarrollo económico de Marruecos. Ithmar, fondo multisectorial, tiene como objetivo promover la inversión en todos los sectores estratégicos nacionales mediante el desarrollo de proyectos estructuradores y transformadores de gran impacto.

Como vínculo estratégico entre las prioridades nacionales y la inversión privada, Ithmar actúa como tercero de confianza y adopta una lógica de intervención a largo plazo, reforzando así su posición de inversor prudente y paciente.

Actuando como motor de crecimiento para las generaciones futuras, Ithmar se compromete con una economía sostenible y la equidad intergeneracional.

Como fondo soberano, Ithmar se ha adherido desde 2015 a los Principios de Santiago que lleva el Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF) del que actualmente preside la junta directiva.

Para más información: ithmar.gov.ma