Madrid, 10 de noviembre de 2022. COFIDES ha participado en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra del 6 al 17 de noviembre en el Sharm El Sheikh, Egipto.

El director adjunto de Sostenibilidad e Impacto de COFIDES, Rafael Matos, ha moderado dos mesas redondas que han tenido lugar en el pabellón de España instalado en la COP27. Así, en la primera mesa, “Financiación climática para el desarrollo privado. Retos de las instituciones financieras de desarrollo”, han intervenido la directora de Financiación para África, el Caribe, el Pacífico, Asia y el Mediterráneo del Banco Europeo de Inversiones, María Shaw Barragán; el secretario general de Alide, Edgardo Álvarez; y Marta Mulas, miembro de la junta directiva del Fondo Verde para el Clima.

La segunda mesa moderada por Rafael Matos se ha centrado en la “Financiación climática para el desarrollo del sector privado y la acción de los sectores público y privado para combatir el cambio climático”. En ella han participado la comisaria de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Helena Viñes; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; y el director de Sostenibilidad Global de Acciona, José Luis Blasco.  

Puede ver las mesas redondas en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=rOYz19sQkLQ

SOBRE LA COP27

La COP es la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebra anualmente desde 1995 para analizar la situación medioambiental del planeta y tomar decisiones concretas para enfrentar el calentamiento global. La finalidad de este encuentro es alcanzar los objetivos climáticos acordados en el marco del Acuerdo de París (que se realizó en la COP21 de París en 2015) y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La COP27 se propone trabajar para adoptar medidas como la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en desarrollo.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.