Madrid, 8 de febrero de 2019.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES S.A., S.M.E.) ha participado en la feria de negocio internacional y comercio exterior IMEX Madrid, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles los días 6 y 7 de febrero. Con el objetivo de presentar su actividad a las personas o entidades interesadas en el negocio exterior, el equipo del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio de COFIDES ha mantenido numerosas entrevistas para informar sobre las características de los instrumentos financieros de la compañía, así como de los diversos mercados en los que tiene experiencia.

COFIDES también ha formado parte la inauguración oficial de IMEX Madrid. En su intervención, el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado “el valor aportado por la compañía durante estos 30 años dedicados a la internacionalización de las empresas españolas y a promover el desarrollo en los países de destino de nuestra inversión”.

Asimismo, Curbelo ha insistido en la capacidad de COFIDES para movilizar recursos de financiación multilateral “mediante la reciente acreditación ante el Fondo Verde de Naciones Unidas, así como con los instrumentos de financiación combinada de la Unión Europea”.

APOSTAR POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente de la compañía ha aprovechado el acto de inauguración para subrayar la apuesta estratégica de COFIDES por asentar “el desarrollo como uno de los pilares de la empresa, algo que venimos haciendo con los estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica a los que nos obligamos en nuestras proyectos, y que queremos potenciar abriéndonos a otras iniciativas que encuentran dificultades de financiación pero tienen un alto impacto en el desarrollo de los países de destino”, ha asegurado en su intervención.

MESA REDONDA SOBRE PORTUGAL COMO DESTINO DE INVERSIÓN

COFIDES también ha formado parte de la mesa redonda “Portugal atractivo destino del comercio e inversión española”. La directora adjunta del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián, ha destacado durante su intervención “el interés que suscita Portugal entre las empresas que contactaron con COFIDES en el último año, que se traduce en el aumento de la inversión en nuestro país vecino”. Asimismo, la directora adjunta ha detallado las características de los productos que COFIDES pone a disposición de las empresas, así como “la experiencia que tenemos en Portugal en diversos sectores, entre los que destacan el automotor y el textil”.

JORNADA FEIQUE PAÍSES ASEAN

Por otro lado, COFIDES ha participado en la jornada “Oportunidades de negocio e inversión en ASEAN”, organizada por la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE). Allí, el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha destacado en la inauguración de la jornada que “en los 30 años de actividad de COFIDES ha financiado 91 proyectos del sector químico-farmacéutico en los que ha invertido 120 millones de euros”.  Esos proyectos, -además- han contribuido a la creación de más de 3.700 puestos de trabajo, ha resaltado.

Junto a esto, ha apuntado que COFIDES vela para que las inversiones que realiza contribuyan al desarrollo de los países, por lo que analiza el impacto ambiental y social de las operaciones y los efectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este evento la directora de Comercial y Desarrollo de Negocio también ha presentado los instrumentos financieros de COFIDES para respaldar proyectos de inversión en países que forman parte de ASEAN y ha explicado que COFIDES dispone de instrumentos específicos para las pymes, como Crece + y Pyme Invierte.

Por último, Cebrián ha resaltado que COFIDES ha invertido en proyectos en Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia y ha mostrado su confianza en ampliar la cartera de proyectos en países que integran ASEAN en los próximos años.

IMEX es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España. Ha celebrado ya 16 ediciones en Madrid, 6 en Cataluña, 6 en Andalucía, 4 en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 2 en Asturias. Inaugurada en 2003, la feria IMEX organizada por la Revista de negocio internacional Moneda Única, trabaja para mejorar la competitividad de las pymes a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización de las empresas.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.