Madrid, 06 de octubre de 2020.- COFIDES invertirá en el fondo Kibo Ventures Fund III, un fondo de venture capital dirigido a la inversión en sectores tecnológicos con el fin favorecer su crecimiento y expansión internacional. La participación de COFIDES, de 5 millones de euros, correrá a cargo del FONPYME.

El tamaño objetivo del fondo es de 100 millones de euros. Las inversiones serán de hasta 10 millones de euros y se realizarán en proyectos tecnológicos con elevado crecimiento y en fases tempranas del desarrollo para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización.

Esta es la quinta operación de COFIDES en el segmento del venture capital, tras marcarse este objetivo en su Plan Estratégico con el objetivo de promover la inversión en empresas tecnológicas y de nueva creación.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha subrayado que “mediante la participación en el Fondo III de Kibo Ventures, COFIDES aspira a participar en las fases de lanzamiento, crecimiento y expansión de empresas innovadoras y tecnológicas, una estrategia que con motivo del COVID-19, cobra aún más importancia para superar las dificultades económicas generadas por la pandemia”.

Aquilino Peña, co-fundador de Kibo Ventures, ha resaltado que “una parte fundamental de nuestra tesis de inversión es que las compañías tecnológicas deben ser globales, beneficiándose de las ventajas de crecer sus equipos de desarrollo e ingeniería en España. El crecimiento debe venir de su internacionalización. Tener a COFIDES como inversor nos ayudará en este objetivo”.

IMPACTO EN LOS ODS

Las inversiones realizadas a través de este fondo contribuyen a la consecución del ODS 8, pues las empresas en las que invierta potencian el trabajo de alto valor añadido, emplean principalmente a jóvenes y reducen la discriminación de género. También impulsará el cumplimiento del ODS 9, ya que facilitará la investigación científica y mejorará la capacidad tecnológica.

SOBRE KIBO VENTURES

Kibo Ventures es una de las principales gestoras de venture capital españolas. Con el Fondo III superará los €200m en activos gestionados. Desde 2012 ha invertido en más de 50 compañías del sector tecnológico, apoyando su proceso de internacionalización y atrayendo a muchos de los principales fondos internacionales. En su portfolio cuenta con empresas de referencia como Flywire, JobandTalent, Carto, Devo, DefinedCrowd, Vilynx, Paack, Tier o Clarity.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.