Miércoles, 20 de junio de 2019.- El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha participado hoy en la presentación de INBONIS RATING, primera agencia de calificación crediticia especializada en pymes de Europa registrada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

El presidente de COFIDES ha remarcado que para las pymes “mejorar la transparencia es vital para que las empresas obtengan un rating, lo que a su vez redunda en obtener financiación". En este sentido, ha recordado que COFIDES ha apoyado a INBONIS “porque puede aportar mucho para mejorar el acceso a la financiación de las pymes".

En su intervención, también ha explicado que COFIDES mide los factores económicos, medioambientales y sociales para realizar inversiones de impacto. Asimismo, ha recordado que la compañía ha sido una de las primeras 60 instituciones en adherirse a la iniciativa Principios operativos para una gestión de impacto, liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial y “estamos debatiendo sobre cómo podríamos incorporar las cuestiones de impacto en los sistemas de evaluación”.

El presidente de INBONIS RATING, Alberto Sánchez Navalpotro, ha explicado la actividad de la nueva agencia y su papel en la mejora del acceso a la financiación de las pymes. Así, ha explicado que INBONIS RATING aspira a democratizar la calificación crediticia poniendo en el mercado ratings de pymes a un precio competitivo y con garantías de objetividad.

“Nuestras calificaciones servirán como elemento de objetivación del riesgo de pymes, lo que se traducirá en un aumento de la eficiciencia del proceso de crédito y, por tanto, del flujo de financiación a las pymes y su consecuente impacto positivo en la economía”, ha destacado Alberto Sánchez Navalpotro.

Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda "Regulación y utilidades del rating de pymes", en la que han intervenido el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo; el CEO de Inbonis, Alberto Sánchez Navalpotro; el presidente del Club de Gestión de Riesgos de España, Juan Carlos Estepa; y el Director del Departamento de Mercados Secundarios de la CNMV, Javier Ruiz del Pozo.

INBONIS es una empresa ‘fintech’ que apuesta por la inclusión financiera de las PYMES. Especializada en la construcción de modelos complejos y algorítmicos ‘machine learning’ para generar confianza entre pequeñas y grandes empresas, ha logrado conseguir la acreditación B-Corp en diciembre de 2017. Esta certificación distingue a las entidades con estándares más altos en protección medioambiental y social, transparencia y responsabilidad jurídica.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.