Logroño, 30 de septiembre de 2021.- COFIDES ha presentado ante la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), con el objetivo de explicar el funcionamiento del fondo de solvencia impulsado desde el Estado.

El encuentro, presidido por Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, y Luis Alonso, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha servido para explicar a los asociados el funcionamiento del Fondo de Recapitalización que permitirá a las empresas de tamaño medio que se han visto afectadas por la pandemia acceder a la financiación necesaria para recuperar la normalidad en su negocio.

Durante el encuentro, José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha explicado: “las empresas medianas a las que va dirigido FONREC son de vital importancia para la economía nacional, al ser generadores de más de tres millones de empleos. El objetivo de este fondo es apoyar a estas compañías para que puedan recuperarse tras la pandemia y crecer en el futuro”. Además, apuntó: “el papel de las cámaras de comercio está siendo muy relevante a la hora de dar a conocer el funcionamiento de FONREC, ya que actúan como altavoz y correa de transmisión de la información”.

Los responsables de COFIDES están visitando diferentes Comunidades Autónomas para explicar las características y funcionamiento del Fondo, con el fin de ponerlo a disposición de las compañías de tamaño medio que lo necesiten.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.