Bogotá, 31 de enero de 2023.- El director adjunto de Alianzas para el Desarrollo, José Carlos Villena, ha presentado hoy los nuevos programas de garantías que COFIDES lidera junto a la AECID en la misión 'Equipo Europa' que se celebra entre miembros de la Comisión Europea, Estados Miembros, EDFIs y el gobierno de Colombia.

En conjunto, los programas implican la movilización de 125 millones de euros en garantías para apoyar proyectos de energía renovables e inclusión financiera. Además, irán acompañados de una contribución de Asistencia Técnica, cuyo monto aún está por determinar.

· Programa SOL

Continúa el programa actual de energías renovables para proyectos mini/off-grid en zonas desatendidas en África Subsahariana. Amplía su alcance geográfico a Latinoamérica y el Caribe (LAC) y contará con una garantía de 75 millones de euros, de la que un 50% se destinará a LAC para cubrir las aportaciones de deuda subordinada del FONPRODE a los proyectos.

· Programa TIF II

Al igual que SOL, TIF II se basa en el actual programa TIF que COFIDES ya ha puesto en marcha con la Unión Europea. Con TIF II se aspira ampliar el apoyo a las instituciones microfinancieras en América Latina y Caribe ofreciendo la posibilidad de una garantía sobre su cartera de préstamos a MiPYMEs (50 millones de euros aprobados por la UE), además del préstamo del FONPRODE y la contribución de Asistencia Técnica (monto pendiente de determinar).

"Estos dos programas suponen un paso importante en la consolidación de las alianzas necesarias para que las personas puedan tener energía y acceso al crédito para emprender y desarrollar sus negocios. Esto es lo que estamos trasladando a Colombia para que sus iniciativas se puedan integrar en estos proyectos y juntos podamos construir una sociedad mejor para todos", ha asegurado Villena en un encuentro que ha servido para reforzar las relaciones UE-Colombia.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.