A Coruña, 14 de julio de 2021.- El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, acompañado por el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, ha presentado hoy a un grupo de empresas de la demarcación de la Cámara de Comercio de A Coruña el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de A Coruña, el director general de COFIDES ha presentado a las características del Fondo de Recapitalización, que permitirá a las empresas de tamaño medio que se han visto afectadas por la pandemia acceder a la financiación necesaria para recuperar la normalidad en su negocio. El objetivo es poner el Fondo a disposición de las empresas que se estén viendo afectadas por la pandemia para que puedan optar a esta vía de financiación.

Los responsables de COFIDES están visitando las Comunidades Autónomas para explicar las características y funcionamiento del Fondo, con el fin de ponerlo a disposición de las compañías de tamaño medio que lo necesiten.

En el encuentro, el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha afirmado que “el objetivo de este fondo es apoyar la solvencia de empresas que estén atravesando dificultades, pero que sean viables, para que puedan progresar en el futuro y contribuir a su recuperación”. Madrazo ha añadido que “se dirige a las empresas medianas, un segmento empresarial que resulta clave en la estructura productiva española por su capacidad de innovación, su inserción en las cadenas de valor y su capacidad de creación de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, ha destacado “los esfuerzos que la entidad cameral está haciendo desde que comenzó la pandemia y la crisis económica derivada de la misma para que las empresas y los emprendedores puedan hacer frente a una situación de la que saldremos, con esfuerzo, en primer lugar, y también con la necesaria ayuda que nos brindan las distintas administraciones. La Cámara, además, gestiona potentes programas de ayudas enfocados al impulso de la internacionalización, el emprendimiento, el fomento del empleo y la innovación, fundamentales para la reactivación económica”.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración media de la financiación, rondará los ocho años, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Desde el 30 de junio, las compañías de tamaño mediano que atraviesan dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que son viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE CÁMARA DE COMERCIO DE A CORUÑA

La Cámara de Comercio de A Coruña es una corporación de derecho público que lleva 135 años promoviendo el crecimiento económico de su área de influencia, impulsando la competitividad de las empresas de su demarcación y defendiendo los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

Con 50.000 empresas adscritas, es una de las instituciones más prestigiosas y con más peso en Galicia, siendo órgano consultivo de las administraciones públicas y contando con participación en los principales organismos e instituciones.