Madrid, 19 de noviembre de 2020. COFIDES ha presentado hoy el Fondo Huruma, un fondo de inversión de impacto con el que se facilitará la financiación a pequeños agricultores o excluidos en zonas rurales de Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia. En un evento online que COFIDES ha celebrado hoy bajo el título “La inversión de impacto en tiempos de pandemia”, diversos expertos han analizado diferentes aspectos sobre la inversión de impacto (movilización del capital privado, o la situación de la inversión de impacto en España) así como el propio Fondo Huruma.

El Fondo Huruma cuenta con 120 millones de euros, aportados por la Unión Europea, el FONPRODE (instrumento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID), COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional.

Además, se ha puesto en marcha una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría y formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta, con el fin de ampliar su impacto en la población rural excluida. La TAF podrá tener un tamaño de hasta 10 millones de euros (procedentes de la UE e inversores privados).

PRIMER PROYECTO DE BLENDING DE COFIDES CON LA UE

Este es el primer proyecto de blending con la Unión Europea liderado por COFIDES (a través de la facilidad temática de blending para la agricultura). El gestor del Fondo es la sociedad española GAWA Capital, líder en España en inversión de impacto.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que “la inclusión financiera del sector privado es fundamental para fortalecer la competitividad de las economías emergentes y, por tanto, de la economía global. Iniciativas de inversión de impacto como el Fondo Huruma permiten el acceso a los múltiples pequeños emprendedores que operan en sectores básicos, lo que permitirá alcanzar mayores niveles de sostenibilidad económica y medioambiental a nivel global”. Por ello, subraya la importancia de “impulsar una política de financiación en el exterior más inclusiva, justa y sostenible”.

En su intervención, el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que el Fondo Huruma “es un ejemplo de cómo la colaboración entre la inversión pública y privada pueden contribuir a solucionar los fallos del mercado y alcanzar la base de la pirámide que, de otro modo, no sería viable, mejorando la vida de las personas mediante soluciones innovadoras”. A su juicio, para COFIDES “es muy relevante” haber liderado este proyecto, “que va a permitir que 45.000 agricultores puedan superar la situación de pobreza y va a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. José Luis Curbelo ha remarcado que “en la actual incertidumbre provocada por la pandemia, la inversión de impacto va a cobrar aún más importancia, para que la situación de crisis no deje a nadie atrás”.

El jefe de Unidad de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición DEVCO C1 de la Comisión Europea, Leonard Mizzi, ha destacado que “las soluciones de financiación combinada (blended finance) -que combinan recursos públicos como los de la UE y el Estado español con otros fondos- tienen un gran potencial para promover mayores inversiones”. Sin embargo, “la experiencia nos ha demostrado que el capital por sí solo no es suficiente para reforzar el acceso a la financiación -se necesita un esfuerzo más amplio para mejorar el fortalecimiento de la capacidad local para servir al mercado-. La contribución de la UE al Fondo Huruma es, por lo tanto, doble: (1) contribución de 10 millones de euros de contribución de capital al Fondo, que tranquiliza a otros inversores, al cubrir las primeras pérdidas y esperando así atraer a más inversores del sector privado; y (2) una asistencia técnica de 8,6 millones de euros que apoyará a los bancos locales para servir mejor a los mercados locales y proporcionar productos adecuados para estos mercados locales. Además, el diálogo sobre políticas, el fomento de la capacidad y la inversión pública son otros elementos importantes para fortalecer el marco propicio y hacerlo propicio a la inversión sostenible, y por ‘sostenible’ nos referimos a la inversión que proporciona tanto beneficios financieros como un impacto social y ambiental positivo".

Los consejeros delegados Mancomunados de GAWA Capital, Luca Torre y Agustín Vitórica, han señalado que “con Huruma profundizamos en la transformación de entidades financieras para resolver retos sociales específicos. En este caso vamos a permitir que los pequeños productores agrarios puedan acceder a productos financieros a su medida con los que mejoren su productividad y sus ingresos”. Además han subrayado que “la estructura de financiación combinada de Huruma nos ha permitido movilizar 90 millones de euros de inversión privada en solamente 10 meses”.

En el evento, dos aclamados académicos especializados, Sir Paul Collier, catedrático en la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford, y José Antonio Alonso, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, han disertado sobre la inversión de impacto y las últimas tendencias del sector.

Los gestores del Fondo Huruma, Agustín Vitórica y Luca Torre, (GAWA Capital), han presentado el propio fondo junto al experto de la Comisión Europea Matthew Brooke, que ha aportado su visión sobre el valor añadido de este tipo de financiación en el sector.

También ha tenido lugar un debate en el que han participado los inversores ancla del Fondo y que ha sido moderado por el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo. En esta mesa redonda han intervenido Fernando Jimenez Ontiveros, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Mathew Brooke, Policy Officer de Sector Privado/Agroindustria, Financiación Innovadora y Gestión de Riesgos y Comercio Justo, DEVCO C1 "Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición", de la Comisión Europea; y Juan Llamas, director Comercial de CaixaBank Banca Privada, los participantes han analizado la adicionalidad de sus contribuciones al Fondo y su importancia para la movilización del capital privado.

Por último, con el objetivo de comprender el estado actual de la inversión de impacto en España, actores claves del sector han debatido sobre su potencial y su papel a nivel internacional. El panel, moderado el director de Cinco Días, José Antonio Vega, ha contado con la participación del director Financiero de la Fundación BBVA, Alejandro Lorca; el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo; y los gestores de fondos de impacto españoles CREAS Impacto, Emilio Ayanz, y Qualitas Equity, Pablo Valencia.

COFIDES es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.