Barcelona, 16 de julio de 2021.- COFIDES ha presentado ante PIMEC el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, con el objetivo de explicar el funcionamiento del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19

El encuentro, en el que han participado el presidente de PIMEC, Antoni Cañate, y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha servido para explicar a los asociados de PIMEC los mecanismos que permitirán a las empresas de tamaño medio que se han visto afectadas por la pandemia acceder a la financiación necesaria para recuperar la normalidad en su negocio.

En la bienvenida del acto, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha manifestado que el departamento de financiación de la patronal ha estado en contacto desde el inicio de la crisis sanitaria y económica con las administraciones y entidades pertinentes, como COFIDES, “con el propósito de dialogar y encontrar soluciones para las pymes”.

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha destacado “el papel de todas las entidades que tienen una relación directa con el tejido empresarial catalán” y ha afirmado que es “esencial que conozcan el Fondo de Recapitalización, ya que actúan de correa de transmisión de la información. Así, un mayor número de empresas podrán beneficiarse de esta financiación que contribuirá a reforzar su solvencia y a mantener puestos de trabajo”.

Por su parte, el director de Consultoría Estratégica y Financiamiento de PIMEC, Pere Cots, ha explicado que la entidad sigue trabajando para defender los intereses de las empresas y potenciar su solvencia: “primero, hemos conseguido que se amplíen los CNAAE para acceder a las ayudas directas del gobierno; segundo, estamos luchando para la implantación del Código de buenas prácticas bancarias para que las empresas que no puedan acceder a fondos de recapitalización puedan reestructurar su deuda con los créditos ICO y; finalmente, trabajamos conjuntamente con COFIDES para facilitar la gestión de los fondos de recapitalización destinados a las empresas medianas”.

El universo potencial de empresas que pueden optar al Fondo de Recapitalización de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 es de 14.000 compañías en el ámbito nacional y alrededor de 3.000 en Cataluña. El objetivo del Fondo, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es reforzar la solvencia corporativa y evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo. Podrán optar a este fondo empresas con una facturación de entre 15 y 400 millones de euros. La financiación que obtendrán será de entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializará a través de inversiones reembolsables de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros con el objetivo de reforzar los fondos propios. En cuanto a la duración media de la financiación, rondará los ocho años, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesan dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID-19, pero que son viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado en su página web para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas también pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.