Madrid, 11 de diciembre de 2019.-  En el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), COFIDES y la asociación europea de Instituciones Financieras de Desarrollo (EDFI) han firmado una declaración de intenciones por la que suman a renewAfrica, una iniciativa que aspira a incrementar la creación de energía renovable en África.

Promovida por la Fundación RES4Africa, renewAfrica es una iniciativa europea apoyada por múltiples instituciones que pretende aumentar la creación de energía renovable en África y potenciar el compromiso europeo respecto al acceso del continente a energía limpia. Oficialmente lanzada en Roma el 4 de junio, la iniciativa ha sido respaldada por 23 actores públicos y privados que han firmado la declaración de intenciones para confirmar su interés y participación en la iniciativa.

renewAfrica pretende favorecer la creación de un amplio programa europeo que, en colaboración con países africanos, ofrezca el apoyo adecuado a nivel regulatorio y de políticas, asegure las herramientas organizativas necesarias durante el ciclo de vida de los proyectos, así como medidas para reducir riesgos financieros y aumentar sus capacidades operativas.

Además de COFIDES y de EDFI, la iniciativa tiene una amplia base de instituciones financieras, que incluye al Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Cassa Depositi e Prestiti y al Banco de Desarrollo holandés FMO, entre otras. La estrecha colaboración con las instituciones financieras es crucial para convertir renewAfrica en una realidad e incorporar el programa a la comunidad europea de energía renovables.

“En sólo seis meses, la iniciativa renewAfrica ha tomado impulso y ha recibido el apoyo de nuevas organizaciones. El evidente interés creciente sobre la iniciativa indica la necesidad y la urgencia de un programa nuevo para apoyar las inversiones en energía renovable en África”, ha afirmado Roberto Vigotti, Secretario General de la Fundación RES4Africa. “Estamos encantados de que otras instituciones financieras hayan valorado el especial valor de renewAfrica y que hayan decidido apoyar esta iniciativa. Sólo podemos ir hacia delante si recibimos el apoyo fuerte de colaboradores de múltiples sectores, lo que representa un rasgo distintivo y una muestra de fortaleza”.

Por su parte, el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo ha señalado que “estamos muy satisfechos de adherirnos a esta iniciativa, que refuerza tanto el compromiso de COFIDES con la financiación climática y la sostenibilidad, como el interés de COFIDES en apoyar el desarrollo sostenible de África. Esperamos movilizar no sólo nuestros propios recursos sino también aquellos que gestionamos en nombre de la Unión Europea y el Fondo Verde para el Clima”.

Los signatarios de la declaración de interés son: AFRY, Cassa Depositi e Prestiti, COFIDES, DNV GL, Dutch Development Bank, EDFI, EDP Renewables, Enel Green Power, Enercon, European Investment Bank, GE Renewable Energy, GWEC, Intesa Sanpaolo, Nordex, Nordic Energy Research, Norfund, Prysmian, PwC, SDA Bocconi, Siemens Gamesa, SMA, Solar Power Europe, Soltec, Vestas y Wind Europe.