Madrid, 18 de mayo de 2022. El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, aprobó ayer siete nuevas solicitudes de financiación. En concreto, aprobó la concesión de 39,95 millones de euros a Albastar, CSI Suministros, Ferrallas Piera, Hallotex, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Lurra Itsasoa y Spanish Bakery & Coffee.

También se acordó reducir la financiación en 2,7 millones de euros a una empresa a la que anteriormente se le habían concedido 12 millones de euros, con lo que pasará a otorgársele 9,3 millones de euros. Con todo, el FONREC suma 40 solicitudes aprobadas por valor de 365,9 millones de euros, que están contribuyendo a salvaguardar 13.200 empleos.

Así, el Comité Técnico de Inversiones del FONREC ha aprobado la concesión de 15 millones de euros a la empresa Albastar mediante un préstamo participativo. En la operación han participado Kroll Advisory, como consultor financiero, y Martínez Echeverría, como consultor legal. La compañía, con sede en Palma de Mallorca, es una aerolínea chárter y regular que opera en colaboración con los principales turoperadores españoles, italianos y europeos.

También autorizó la concesión de 2,5 millones de euros a CSI Suministros a través de un préstamo participativo de 2,39 millones de euros y otro ordinario de 110.000 euros. En el análisis de la operación han participado Grant Thornton como asesor financiero y Gómez, Acebo y Pombo como asesor legal. La compañía cuenta con locales en varias localidades de Cataluña y centra su actividad en la distribución de material para construcción y reformas.

Ferrallas Piera obtendrá un préstamo de 4,15 millones de euros a través de un préstamo participativo de 2,09 millones de euros y un préstamo ordinario de 2,06 millones de euros. En el análisis de la solicitud de esta compañía de construcción, con sede en Barcelona, han intervenido Crowe, como asesor financiero, y de Deloitte Legal, como asesor legal.

Por otro lado, Hallotex recibirá 4 millones de euros en un único préstamo participativo. En la operación han participado EY Servicios Corporativos y Broseta como asesores financieros y legales, respectivamente. Hallotex, con sede en Mataró (Barcelona), centra su actividad en el diseño y fabricación de prendas de vestir.

Tecnologías Avanzadas Inspiralia obtendrá 4 millones de euros a través de un préstamo participativo. La compañía, con sede en Madrid, es una consultora estratégica y de I+D especializada en el desarrollo de productos innovadores para terceros. La operación ha estado apoyada por Kroll Advisory, como consultor financiero, y  PKF Attest, como asesor legal.

También se ha acordado la concesión de 4,3 millones de euros a Lurra Itsasoa mediante un préstamo participativo de 2,6 millones de euros y otro ordinario de 1,7 millones de euros. La operación ha sido asesorada por PWC y Deloitte, como consultores financieros y legales, respectivamente. Lurra Itsasoa, con sede en Barcelona, gestiona diversas marcas y restaurantes en toda España.

A Spanish Bakery & Coffee se le concederá un préstamo participativo de 6 millones de euros. En la operación han participado PKF Attest como asesor financiero y Simmons & Simmons como asesor legal. Por su parte, la empresa ha contado con Auren Corporate como consultores financieros y con Garrigues como asesores legales. La compañía centra su actividad en la explotación de panaderías y cafeterías en Madrid y Barcelona.

Todas las operaciones han sido analizadas por Inbonis Rating en la primera fase del proceso.

En total, son 40 las solicitudes aprobadas desde la puesta en marcha de FONREC, de las que 17 corresponden al sector industrial; 11 al sector hotelero y restauración; 3 a actividades de deporte y ocio; 3 a construcción; 2 a multisector; 2 a transporte; 1 al sector sanitario y 1 a servicios.

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha destacado que “tanto COFIDES como los asesores involucrados en el análisis y asesoramiento de las operaciones seguimos trabajando en las solicitudes recibidas. Aunque la Comisión Europea ha limitado el plazo para otorgar financiación al 30 de junio, estamos redoblando esfuerzos y analizando cada una de las solicitudes con el rigor exigido a un instrumento de carácter público”.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.