Madrid, 04 de julio de 2022. El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, ha finalizado su periodo de inversión con un global de 89 aprobaciones y 779 millones de euros, casi el 80% de la dotación inicial de 1.000 millones de euros.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, han hecho hoy balance de la actividad del fondo en una rueda de prensa en la que han recordado que el fondo fue creado con el objetivo de devolver la solvencia a aquellas compañías de mediana capitalización que se habían visto gravemente afectadas por el impacto de la pandemia, evitando además la destrucción de empleo. En este sentido, el apoyo de FONREC contribuye a salvar 37.000 empleos directos en compañías de toda la geografía española, de los cuales 11.600 son empleos femeninos.

Según la comunidad autónoma en la que se encuentre la sede social de las empresas, Cataluña es la que más aprobaciones ha registrado, con 22 solicitudes y 170 millones de euros, seguida de País Vasco (15 solicitudes y 129 millones de euros), Madrid (12 solicitudes y 111 millones de euros) y Andalucía (10 solicitudes aprobadas y 78 millones de euros). También destacan Islas Baleares (9 solicitudes y 74 millones) y Galicia (7 solicitudes y 53 millones).

Por sectores, los que han obtenido más respaldo del FONREC son industria e ingeniería (43% y 336 millones); restauración y turismo (25% y 192 millones); otros servicios (18% y 141 millones); y construcción (10% y 74 millones).

Por volumen de facturación, el apoyo de FONREC se ha distribuido fundamentalmente en empresas que facturan menos de 50 millones de euros (65 empresas y 73%), seguido de empresas con un volumen de facturación de 50 a 100 millones de euros (12 empresas y 13%) y empresas que facturan más de 100 millones de euros (12 empresas y 13%). El volumen de facturación total de las compañías apoyadas por el fondo supera los 4.100 millones de euros, una cifra indicativa de la importancia de estas compañías para el desarrollo de la economía nacional y regional, ya que las empresas beneficiarias articulan una parte muy considerable de la actividad económica y del empleo de los territorios en los que se asientan.

El trabajo de COFIDES, que se ha visto apoyado por 12 asesores financieros y 14 asesores legales para el análisis de cada una de las solicitudes recibidas, continuará mientras dure la inversión en cada una de las empresas beneficiadas, con un doble objetivo: por un lado, acompañar a las empresas en su proceso de estabilización y crecimiento; por otro lado, recuperar la financiación pública aportada.

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha destacado que “el FONREC ha sido un instrumento clave en el apoyo a la solvencia de las empresas de capitalización media, un segmento empresarial fundamental para el mantenimiento del empleo y el tejido productivo. El trabajo realizado en este último año ha sido ágil pero también riguroso por parte de COFIDES y los consultores externos, que han contribuido al objetivo de apoyar la sobrevivencia y competitividad del mayor número posible de empresas”.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE EL FONREC

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.