Madrid, 25 de abril de 2019.- Gawa Capital ha comenzado la selección de candidatos para el puesto de gestor de Asistencia Técnica asociado al Fondo Huruma, que estructura COFIDES. Así, Gawa Capital ha lanzado la oferta de empleo de “Technical Assistance Manager” para administrar la Facilidad de Asistencia Técnica (TAF, en sus siglas en inglés) asociada al Fondo Huruma. Puede consultar la oferta de empleo en este enlace.

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending de la UE. El proyecto consiste en la constitución de un Fondo de Inversión de Impacto para mejorar la oferta financiera a agricultores pequeños o excluidos en Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia.

Para complementar el impacto del Fondo, la TAF proporciona servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura. De esta forma, la facilidad pretende potenciar a las entidades en las que invierte como dinamizadoras de su entorno rural.

El asesor de inversiones del Fondo es la sociedad española GAWA Capital, líder en España en inversión de impacto. Su objetivo es atraer una inversión total de 100 millones de euros con un tramo de primeras pérdidas de 10 millones de euros aportados por la Unión Europea, un tramo de capital senior de 70 millones de euros, (en el que COFIDES invertirá un millón de euros y el resto procederá de inversores privados) y una participación de 20 millones de euros por parte del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), gestionado por AECID.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.