Madrid, 13 de enero de 2022. El presidente y CEO de COFIDES, José Luis Curbelo, ha subrayado hoy que el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC) contribuirá a la recuperación económica al promover la viabilidad de las empresas medianas que han sufrido de forma muy aguda los efectos de la pandemia”.

José Luis Curbelo ha intervenido hoy en la mesa redonda sobre “Coyuntura Económica” dentro del foro económico y financiero Spain Investors Day, en la que ha explicado que el FONREC está analizando, en diversas fases, 48 operaciones viables que suponen un importe total de 517 millones de euros. De ellas, destacan las empresas del sector industrial (27%), hostelería (19%) y restauración (17%). En todos los casos, se trata de actividades empresariales duramente afectadas por la pandemia.

“Recientemente se ha prorrogado el periodo de inversión del fondo hasta el 30 de junio de 2022 y se han flexibilizado los criterios de elegibilidad. El objetivo es que el mayor número posible de empresas puedan optar al mismo y facilitar así el mantenimiento de la actividad, el empleo y la competitividad”, ha añadido el presidente de COFIDES.

“Desde COFIDES estamos realizando un amplio despliegue junto a consultores financieros y legales, para analizar todas las solicitudes con la mayor diligencia y celeridad con el objetivo de acortar al máximo los plazos y que la financiación llegue lo antes posible a las compañías”.

Junto a José Luis Curbelo han participado en el encuentro Frédéric Pretet, jefe de la división de Economía de Exane BNP Parisbas; Enrique Gutiérrez, socio de Deloitte; Raymond Torres, director de Coyuntura Económica y Economía Internacional de FUNCAS/CECABANK; y Ricardo Martínez, presidente y CEO de Equipo Económico, moderados por Cristina Galindo, periodista de la sección de Economía del diario El País.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.