Madrid, 25 de septiembre de 2019.- La Red Española del Pacto Mundial ha incluido a COFIDES en el dossier de buenas prácticas que ha publicado hoy con motivo del 4º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las Naciones Unidas (NNUU) y en el marco de las acciones está desarrollando en la Semana de los ODS.

La buena práctica presentada por COFIDES incide en la profundización en el análisis de los derechos humanos en la financiación de la inversión española en el exterior. En concordancia con los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU y del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos del Gobierno de España, la Compañía tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de los Principios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Pacto Mundial y los ODS 8 y 17 de Naciones Unidas.

ODS 8 COFIDES

DILIGENCIA DEBIDA DE DERECHOS HUMANOS

En el marco del trabajo realizado por la Compañía desde 2018, COFIDES ha decidido dar un paso más en su compromiso con los Derechos Humanos. A partir del próximo año, COFIDES velará porque se realice una diligencia debida de Derechos Humanos en todos aquellos proyectos financiados que tengan un riesgo social alto.

La Red Española es la red local con mayor número de firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de las más avanzadas. También destaca por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y sensibilizar al sector privado para que contribuya a los objetivos de las NNUU.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.