Martínez Otero es una firma española especializada en el diseño, remodelación y decoración de interiores para hoteles y tiendas de moda. Este es un sector que se ha visto seriamente afectado por los efectos de la crisis generada como consecuencia de la COVID-19 y las restricciones de movimiento, si bien, espera recuperarse en los próximos meses.

"Este apoyo supone un reconocimiento a la solvencia y viabilidad de la empresa, que accede a estos recursos con un plan bien estructurado, con el fin de superar los efectos de una pandemia que ha tenido un impacto directo en nuestro sector"

Alejandro Valladares, presidente de Martínez Otero.

La empresa, con sede en A Estrada (Pontevedra), desarrolla su negocio en mercados de todo el mundo y cuenta con filiales en España, Marruecos, Estados Unidos y República Dominicana. Dispone de una plantilla de más de 300 empleados y genera más de 50 empleos indirectos. Su red de proveedores supera los 2.000 en el ámbito nacional e internacional.

El Comité de Inversiones del Fondo de Recapitalización aprobó a finales de 2021 la concesión a Martínez Otero de 4,1 millones de euros. La financiación se estructuró a través de un préstamo participativo (2,4) y un préstamo ordinario (1,7 millones de euros). En el análisis de esta solicitud intervinieron BDO como asesor financiero y PWC como asesor legal.

El objetivo de este apoyo financiero consistió en reforzar a la empresa para impulsar su actividad y crecimiento, así como mantener el empleo y la competitividad.

"Trabajar en este proyecto me ha permitido conocer de cerca a empresas que, como Martínez Otero, han sufrido los embates de la crisis generada por la pandemia pero que han mostrado una gran resiliencia al diseñar un plan de viabilidad serio con el que afrontar el futuro"

Eduardo Fernández, analista del proyecto.

El presidente de Martínez Otero, Alejandro Valladares, asegura que “esta operación contribuye de manera muy relevante a garantizar nuestra estabilidad financiera en los próximos años, lo que nos permite focalizar nuestros esfuerzos en la consolidación operativa y el desarrollo de nuestro negocio”.

Esta fue una de las dos primeras solicitudes que aprobó el Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC) y la primera en ser formalizada y desembolsada en diciembre de 2021.

Este proyecto está alineado con el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, pues la empresa es clave para el tejido local y el apoyo del FONREC contribuirá a afianzar su competitividad y viabilidad a largo plazo, así como el mantenimiento y generación de empleos.

ODS vinculados

 ods 8