Fondo Kuali

300 millones EURFinanciación climáticaFinanciación combinada

El Fondo Kuali es un fondo de inversión español pionero en mitigación y adaptación climática, con un tamaño objetivo de 300 millones de euros. Tiene como objetivo ayudar a la transformación de países de América Latina, el Caribe y la India en economías bajas en carbono, e incrementar su resiliencia climática mediante la promoción de buenas prácticas climáticas por parte de pequeñas instituciones financieras, instituciones de microfinanzas, cooperativas, otras instituciones financieras no bancarias y empresas fintech (denominadas en su conjunto como proveedores de servicios financieros, PSF).

El fondo facilitará la transición de los PSF hacia modelos de negocio más ecológicos e inclusivos, de modo que ofrezcan productos financieros verdes y climáticos tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a pequeños agricultores. El Fondo Kuali también apoyará a empresas con soluciones climáticas innovadoras (denominadas empresas innovadoras) con el fin de ampliar el número de soluciones de mitigación y adaptación climática  disponibles en el mercado y que eventualmente podrían ser financiadas por los proveedores de servicios financieros.

La ejecución del Fondo Kuali se basará en dos componentes principales: un Fondo de Inversión (Componente I) y una Asistencia Técnica (AT) (Componente II).

El Fondo de Inversión movilizará 300 millones de euros a través de una SICAR junto con un vehículo de titulización paralelo, de los que más de 200 millones de euros se espera que sean de origen privado. En concreto, el fondo contará con compromisos de inversión en tramos de primeras pérdidas del Fondo Verde (25 millones de euros) y de la Comisión Europea (12 millones de euros), y una aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al FONPRODE, que ha suscrito títulos de deuda por importe de 50 millones de euros. Estas aportaciones concesionales permitirán en gran medida el de-risking parcial para inversores privados y una mejora del potencial rendimiento.

Un rasgo adicional de Kuali es la constitución de la Facilidad de Asistencia Técnica (TAF, por sus siglas en inglés), que permitirá maximizar el efecto transformador de las inversiones, reduciendo los principales obstáculos que impiden a pymes y a pequeños agricultores adoptar prácticas de mitigación y adaptación climática. La TAF está dotada con recursos no reembolsables del Fondo Verde, la UE y AECID, que ascienden a un total de 12,25 millones de euros.

Nombre del proyectoFondo Kuali
Duración5 años (periodo inversión)
10-12 años (periodo FAT)
Países objetivosMéxico, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Paraguay, República Dominicana e India