Impacto y sostenibilidad

La inversión de impacto forma parte del ADN de COFIDES.

Su metodología y seguimiento es una de una herramientas importante para alcanzar las metas que se recogen en la Agenda 2030. Considerar el impacto de los proyectos como parte de la estrategia de inversión permite establecer un marco de actuación compartido para generar un beneficio social y ambiental positivo y medible, junto a la consecución de resultados financieros adecuados.

COFIDES forma parte de las primeras 60 instituciones y entidades que suscribieron la iniciativa Principios Operativos para una Gestión de Impacto, liderada por la Corporación Financiera Internacional.

El impacto positivo como centro de la actividad de COFIDES

Los Principios para la gestión de impacto proporcionan el marco necesario para que los inversores se aseguren de que las consideraciones sobre las consecuencias de la financiación se integren plenamente a lo largo del ciclo de vida de la inversión.

Esta línea de trabajo se enmarca dentro de la trayectoria de la COFIDES en el ejercicio de una financiación responsable, en la que la internacionalización de las empresas españolas hace compatible crecimiento, rentabilidad y defensa de los entornos naturales y sociales. De hecho, la actuación de COFIDES cuenta con un procedimiento de evaluación medioambiental y social como parte integral de la diligencia debida de cada operación, desde que se analiza y aprueba, hasta que concluye su apoyo financiero.

Los Principios se asientan sobre las iniciativas y las metodologías más importantes de la comunidad de inversores de impacto. Entre ellas destacan:

Principios Operativos para una Gestión de Impacto

Impacto agregado

La misión de COFIDES contempla dos aspectos que se complementan e interrelacionan entre sí: el desarrollo de los países de inversión y el impulso a la internacionalización de la economía y las empresas españolas. Si el proceso de internacionalización de las empresas españolas se lleva a cabo con una gestión adecuada y responsable, se estará contribuyendo al crecimiento socioeconómico de los países de inversión así como al de España. 

Impacto en los países de inversión

El crecimiento económico de los países destino de la inversión forma parte de la misión de COFIDES. La internacionalización de las empresas españolas actúa como vector de crecimiento económico mediante la diversificación productiva y la modernización de estos países.

Impacto agregado de COFIDES

Impacto en España

La internacionalización del sector privado español tiene consecuencias importantes en la economía nacional. Las empresas españolas que reciben financiación de COFIDES mantienen y crean puestos de trabajo también en el territorio nacional.

Empleo en España de las empresas financiadas

10 Datos recabados del 66,89% (2017), 72,78% (2018) y 60,54% (2019) de las empresas financiadas.