Fondo Kuali-GCF

128,2 millones EURFinanciación climáticaPropuesta al Fondo Verde

El Fondo Kuali es un novedoso fondo de inversión de impacto dirigido por COFIDES y gestionado por GAWA. Espera catalizar inversiones privadas e institucionales en escala mediante una estructura de financiación combinada (blended finance). El fondo cuenta con la aprobación de la Unión Europea (UE) y del Comité Ejecutivo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y está propuesto para su aprobación por parte del Fondo Verde.

La estructura financiera del Fondo Kuali se engloba en la Kuali SICAR-EuSEF, un vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) y una facilidad de asistencia técnica (FAT). Asimismo, se dividirá en dos esquemas de financiación: Fondo Kuali-GCF y Fondo Kuali-noGCF.

El Fondo Kuali-GCF (la Propuesta de Financiación ante el Fondo Verde) tiene como objetivo contribuir a la transformación de países de América Latina y del Caribe en economías bajas en carbono e incrementar su resiliencia climática mediante la promoción de buenas prácticas climáticas por parte de pequeñas instituciones financieras, instituciones de microfinanzas, cooperativas, otras instituciones financieras no bancarias y empresas fintech (denominadas en su conjunto como proveedores de servicios financieros, PSF). El fondo facilitará la transición de los PSF hacia modelos de negocios más ecológicos e inclusivos, de modo que ofrezcan productos financieros verdes y climáticos tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a pequeños agricultores. El Fondo Kuali-GCF también apoyará a empresas con soluciones climáticas innovadoras (denominadas empresas innovadoras) con el fin de ampliar el número de soluciones de mitigación y adaptación climática  disponibles en el mercado y que eventualmente podrían ser financiadas por los proveedores de servicios financieros.

La ejecución del Fondo Kuali-GCF se basará en tres componentes: un Fondo de Inversión de 119,5 millones de euros (Componente I); una Asistencia Técnica (AT) de 4,75 millones de euros (Componente II); y soporte en la Gestión de AT y Comunicación, Evaluación y Auditoría de 3,96 millones de euros (Componente III).

Nombre del proyectoFondo Kuali-GCF
Duración5 años (periodo inversión)
10-12 años (periodo FAT)
ID ProyectoPendiente