COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas.
En el ámbito de la internacionalización, COFIDES financia a través de instrumentos de capital y de deuda a medio y largo plazo proyectos privados y viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. Además de sus propios recursos, gestiona el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME).
Desde 2021, gestiona el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), dirigido a reforzar la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia. En el marco de la adenda del PRTR, también se ha asignado a COFIDES la gestión directa de dos nuevos instrumentos financieros: el Fondo de Coinversión (FOCO), para atraer inversión extranjera a España en actividades principalmente vinculadas con las transiciones verde y digital, y el Fondo de Impacto Social (FIS), orientado a fortalecer el ecosistema nacional de inversión de impacto.
Adicionalmente, COFIDES da apoyo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (a través de la AECID) en la gestión de las operaciones de financiación reembolsable del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), aportando su capacidad y experiencia en el análisis de riesgos financieros y no financieros obtenida a lo largo de sus treinta años de actividad en países en desarrollo y emergentes.
COFIDES es una de las entidades acreditadas para la gestión delegada del presupuesto de la Unión Europea. Puede presentar operaciones de financiación combinada, conocidos como Facilidades de Blending, un instrumento de financiación que combina una contribución no reembolsable, o con altos niveles de concesionalidad, de la UE con financiación reembolsable de COFIDES.
COFIDES está acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (GCF), iniciativa de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.
Es miembro fundador de EDFI, la asociación europea de Instituciones Financieras de Desarrollo, que integra a las instituciones homólogas de 15 Estados europeos. De esta forma, tiene capacidad de cofinanciar proyectos con sus homólogas europeas mediante los vehículos de cofinanciación EFP (European Financing Partners) e ICCF (Interact Climate Change Facility).