El pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por COVID (Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19). Es un fondo de apoyo a la solvencia de empresas medianas que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pero que se consideren viables a futuro y también lo fueran antes del inicio de la crisis sanitaria.

Este nuevo fondo está dotado con 1.000 millones de euros y su gestión ha sido encomendada a COFIDES. El fondo se dirige a fortalecer y recuperar de una forma ágil y eficaz la solvencia de empresas de mediano tamaño que, no teniendo problemas de viabilidad a fecha de 31/12/2019, se han visto afectadas como consecuencia del impacto de la crisis de la COVID-19 y siguen siendo viables a medio y largo plazo.

Este fondo completa las medidas de apoyo de la Administración española a las empresas impactadas por la crisis COVID-19, entre ellas, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para empresas de mayor tamaño y carácter estratégico.

El desarrollo normativo del fondo, umbrales de elegibilidad, instrumentos y condiciones de financiación serán definidos en las semanas próximas por Acuerdo del Consejo de Ministros y habrán de ser ratificados por la Unión Europea para que las mismas sean coherentes con el Marco Temporal Comunitario de Ayudas de Estado.

COFIDES publicará próximamente en esta página web una guía que explique el proceso de solicitud, los formularios que la empresa solicitante deberá cumplimentar y la documentación que se deberá remitir, entre la que se encontrará, entre otros documentos, la elaboración de un Plan de Negocio, cuyo alcance deberá recoger, entre otros puntos, el análisis del impacto COVID-19 en los ejercicios 2020 y 2021.

COFIDES ya ha iniciado los procesos de licitación pública de los distintos servicios de asesoramiento y recursos técnicos que precisará, a los cuales se puede tener acceso a través de la plataforma de contratación del sector público.

En cualquier caso, en COFIDES podremos ir informándole al respecto y estaremos encantados de avanzar en el conocimiento de sus necesidades mediante el correo cofides@cofides.es, y en el número de teléfono 91 745 44 80

  • Artículos en medios de comunicación

Fondo para la recapitalización de empresas medianas - José Luis Curbelo y Rodrigo Madrazo | El Economista, 8/04/2021