Madrid, 29 de mayo de 2018. El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado en su intervención en el congreso anual de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) que se ha celebrado hoy en Madrid, que “COFIDES cuenta con una amplia experiencia en la financiación de proyectos a través de capital”.

En la mesa redonda “Tendiendo puentes”, en la que ha intervenido junto a la CEO de FOMIN-BID, Irene Arias, y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, Marín ha recordado que COFIDES puede entrar hasta en el 49% del capital de una empresa, sin intervenir en la gestión del proyecto. Además, ha puesto de manifiesto la versatilidad de COFIDES, que participa en fondos y otros vehículos de inversión indirecta vinculados a la internacionalización de las empresas españolas.

“COFIDES ha participado en más de 900 proyectos de empresas españolas, en cerca de 90 países en los que ha invertido más de 3.000 millones de euros para una inversión total de cerca de 35.000 millones de euros”, ha agregado.

Por otro lado, ha resaltado que la compañía también colabora en fondos extranjeros, como el que ha puesto en marcha en colaboración con el Fondo de Reserva General del Sultanato de Omán.

Además, Salvador Marín ha añadido que, al contar con la acreditación de la Unión Europea, COFIDES puede gestionar proyectos de blending, convirtiendo en bancables proyectos que no lo eran.

El presidente de COFIDES ha concluido que “la vocación de COFIDES es apoyar a las empresas españolas en el exterior. COFIDES es muy adicional al mercado y es catalizadora de la inversión”.

En el Congreso, el recién nombrado presidente de ASCRI, Miguel Zurita, ha presentado los resultadosde la actividad de Venture Capital & Private Equity en España en 2017 y en el primer trimestre 2018, que indican que la inversión de Venture Capital & Private Equity en España en 2017 superó cualquier máximo registrado: 4.958 millones de euros en 715 inversiones. La relación entre la inversión del pasado año como porcentaje del PIB en España registró un avance 9 puntos básicos respecto a 2016 hasta colocarse en 0,43%, máximo histórico que por primera vez iguala a la media europea.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.